Murales en CDMX usan logos de FIFA sin permiso; riesgo legal
Murales en CDMX usan logos de FIFA sin permiso

El gobierno de la Ciudad de México no se ha limitado a "ajolotizar" puentes peatonales, vehiculares, muros de contención, barandales, asfalto y mobiliario urbano. Con la fiebre del Mundial de fútbol que se celebrará próximamente en el país, se han realizado murales alusivos al evento deportivo en diversas zonas de la capital, sin considerar que muchos logotipos, palabras, títulos, símbolos y otros elementos cuentan con protección de propiedad intelectual.

Murales con logotipos protegidos

En el bajo puente del Circuito Interior y Calzada de Tlalpan, con dirección al aeropuerto capitalino, se pintó un mural que incluye las leyendas "La pelota vuelve a la casa, a la capital de las y los jóvenes" y "La pelota vuelve a la casa, a la capital de los pueblos originarios", tanto en la entrada como en la salida del puente vehicular. En las cuatro ocasiones, se plasmó el logotipo del encuentro de 2026 junto a la caricatura morada del ajolote.

Un caso similar se observa en "El mural histórico más grande del mundo", ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, en Avenida Centenario y Oriente 157, colonia Salvador Díaz Mirón. Allí se aprecia un balón de fútbol con el mismo logotipo del evento de este año y el de la marca Adidas.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Trofeo y mascota también protegidos

En el mural también se dibujó el trofeo del encuentro futbolístico y la mascota oficial, ambos protegidos por derechos de autor. La propiedad intelectual oficial está protegida en Estados Unidos, Canadá y México, así como en otros territorios del mundo, mediante marcas comerciales, copyright y otras leyes de propiedad intelectual, como las relativas a competencia desleal o usurpación de denominaciones.

Estas leyes protegen a la FIFA del uso no autorizado de reproducciones idénticas de su propiedad intelectual, así como de variaciones y modificaciones que puedan confundirse con las originales. Por lo tanto, si no se contó con los permisos correspondientes, las autoridades que ordenaron y autorizaron estos trabajos podrían haber incurrido en un delito y enfrentar multas significativas por el uso no autorizado de elementos sujetos a derechos de propiedad intelectual.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar