México en Qatar 2022: la peor actuación del Tri en Mundiales
México en Qatar 2022: la peor actuación del Tri

Cuatro años antes de que México sea sede mundialista por tercera vez, la Selección Nacional viajó a Qatar para una Copa del Mundo que generó múltiples críticas, comenzando por la fecha invernal debido a las altas temperaturas. El Tri enfrentó al eventual campeón en la Fase de Grupos, pero eso no mitigó el mal sabor de boca por una actuación gris.

Un proceso golpeado para 2022

Los años de Gerardo Martino al frente de la Selección Mexicana no consolidaron un proceso exitoso. Desde que el argentino asumió en 2019, fue criticado por convocar a jugadores como Rodolfo Pizarro, quien mantenía su lugar pese a su bajo rendimiento. Incluso tras ganar la Copa Oro 2019, la afición no estaba conforme, y la situación empeoró en 2021 cuando México perdió tres veces consecutivas ante Estados Unidos en finales de Copa Oro, Nations League y Eliminatorias.

Al llegar a Qatar, la esperanza era escasa. En el Grupo C, el equipo debutó con un empate sin goles ante Polonia, destacando la atajada de Memo Ochoa a un penal de Robert Lewandowski. En la misma jornada, Argentina cayó ante Arabia Saudita.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

En la segunda fecha, México se midió a Argentina en un duelo crucial. El Tri perdió 2-0 en Lusail, con participación de Lionel Messi, quedando al borde de la eliminación. Aunque el resultado no los clasificaba, aún tenían esperanzas.

El desenlace en la última jornada

En el tercer partido, México debía ganar y mejorar su diferencia de goles. Henry Martín abrió el marcador al minuto 47, pero no era suficiente. Simultáneamente, Argentina vencía a Polonia. Al minuto 52, Luis Chávez anotó un golazo de tiro libre, pero aún así no alcanzaba. Todo se derrumbó cuando Arabia Saudita marcó al 90+5, mientras Argentina aseguraba su pase. México quedó eliminado en Fase de Grupos por primera vez en décadas, en una de sus peores actuaciones.

A evitar que se repita

El formato del Mundial 2026, con una ronda de dieciseisavos de final, podría beneficiar a México al jugar en casa, pero también añade presión. El último antecedente deja al Tri con una prueba importante antes de la inauguración del 11 de junio.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar