Propuesta para regular ofertas de empleo en medios digitales en CDMX
Regularán ofertas de empleo en medios digitales en CDMX

Con el objetivo de prevenir fraudes en el ámbito digital, el Congreso de la Ciudad de México evalúa una iniciativa que busca añadir un capítulo a la Ley de Protección y Fomento al Empleo para la capital, enfocado en la regulación de ofertas laborales difundidas a través de plataformas digitales y otros medios de difusión.

Registro de oferentes y supervisión

En una sesión virtual de la comisión permanente, la diputada Brenda Ruiz propuso la creación de un registro de oferentes de empleo en medios digitales en la Ciudad de México, el cual incluiría mecanismos de verificación y supervisión. Además, se otorgarían facultades a las autoridades para monitorear las ofertas laborales, emitir alertas públicas, recibir denuncias ciudadanas y coordinarse con instancias de seguridad e innovación tecnológica para prevenir conductas fraudulentas.

Identificación plena y requisitos claros

La iniciativa establece que cualquier persona física o moral que publique una oferta de empleo debe identificarse plenamente. Asimismo, las vacantes deberán incluir una descripción del puesto, el lugar donde se desempeñará el trabajo y el tipo de contratación. Se prohibirá la publicación de ofertas con información falsa o engañosa.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Prohibición de pagos y discriminación

De aprobarse en el Congreso local, también quedará prohibido solicitar pagos para participar en procesos de contratación o utilizar requisitos discriminatorios. Esta medida busca proteger a los buscadores de empleo de posibles estafas y garantizar igualdad de oportunidades.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar