BBVA descarta impacto catastrófico en remesas por orden de Trump, pero alerta por bancarización
BBVA descarta impacto catastrófico en remesas por orden de Trump, pero alerta por bancarización

El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, descartó que la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenga un efecto catastrófico en el envío de remesas hacia México, aunque reconoció que podría generar afectaciones marginales y mayores obstáculos para migrantes no documentados en el acceso al sistema financiero.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Serrano explicó que la orden busca limitar la participación de migrantes indocumentados en el sistema financiero estadounidense, restringiendo su acceso a cuentas bancarias, servicios financieros y envíos de dinero. La medida instruye al Departamento del Tesoro a endurecer requisitos de identificación y eventualmente solicitar información sobre el estatus migratorio de los usuarios.

Serrano señaló que más del 90% de las remesas se envían por canales formales, principalmente bancos y remesadoras. El impacto debe dimensionarse, ya que muchos mexicanos en Estados Unidos tienen documentación o ciudadanía. El universo potencialmente afectado son los migrantes indocumentados, aunque existen alternativas para continuar enviando recursos, como recurrir a familiares documentados o utilizar canales digitales.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

El economista advirtió que el mayor efecto podría ser en la bancarización de migrantes mexicanos, ya que la medida dificultaría la apertura de cuentas y el acceso al crédito para trabajadores indocumentados que usan la matrícula consular para integrarse al sistema financiero. Además, consideró que las instituciones financieras podrían presionar para suavizar la medida, como ocurrió con propuestas anteriores de impuestos a las remesas.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar