Durante los festejos por el triunfo de la Selección Mexicana ante Chequia en el Mundial 2026, una pareja de supuestos aficionados de origen colombiano fue detenida por robar teléfonos celulares en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México. Los presuntos ladrones, en lugar de celebrar, se dedicaron a sustraer dispositivos de las bolsas de los asistentes y los envolvían en papel aluminio como método para bloquear señales y evitar ser rastreados.
Método casero para evadir el rastreo
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el papel aluminio actúa como una barrera que interfiere con las ondas electromagnéticas, impidiendo que el dispositivo reciba señal de celular, WiFi o GPS. Sin embargo, esta medida casera no es infalible ni recomendable, según las autoridades.
Otros detenidos durante los festejos
Además de la pareja, la SSC informó que un hombre de 35 años fue captado por las videocámaras de seguridad y detenido en posesión de cinco teléfonos celulares de los que no acreditó su legal propiedad. En total, se registraron tres detenidos por posible robo de celulares, ocho personas por intentar ingresar al estadio haciéndose pasar por personal de control de accesos, uno por narcomenudeo y 14 por reventa.
Operativo de seguridad en Paseo de la Reforma
Horas más tarde, el despliegue operativo continuó en la columna del Ángel de la Independencia y todo el corredor de Paseo de la Reforma hasta el Monumento a la Revolución, donde los aficionados se reunieron para festejar. Personal de la Policía Metropolitana formó una línea de resguardo para prevenir incidentes y mantener el orden, mientras que la SSC implementó filtros en las calles de ingreso al Ángel.



