Irán denuncia violación del acuerdo tras bombardeos de EU
Irán acusó este sábado a Estados Unidos de una "violación flagrante" del protocolo de acuerdo firmado el 17 de junio para poner fin a la guerra en Oriente Medio, después de que Washington bombardeara territorio iraní. En respuesta, Teherán lanzó ataques contra posiciones estadounidenses en el Golfo, renovando la incertidumbre sobre la seguridad en el estratégico estrecho de Ormuz.
Los bombardeos estadounidenses del viernes, los primeros desde la firma del acuerdo, se produjeron tras "el ataque de ayer contra un buque comercial que transitaba por el estrecho", según el ejército estadounidense, que afirmó haber "atacado lugares de almacenamiento de misiles y drones y emplazamientos de radares costeros en Irán".
Reacciones de Teherán y Washington
El Ministerio iraní de Relaciones Exteriores declaró en un comunicado que estos ataques "constituyen una violación flagrante" de "la Carta de las Naciones Unidas" y "del protocolo de acuerdo". Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, anunciaron el sábado haber atacado posiciones estadounidenses en la región del Golfo, advirtiendo: "Si la agresión se repite, nuestra respuesta será más amplia que esta", según la televisión estatal Irib.
El vicepresidente estadounidense JD Vance escribió en X que Irán había "firmado un acuerdo de alto al fuego. Nosotros lo hemos respetado. Si tienen desacuerdos sobre la aplicación del protocolo de acuerdo, pueden levantar el teléfono. Pero la violencia solo engendrará más violencia". Donald Trump calificó el ataque contra el carguero como una "violación estúpida" del alto al fuego, en un momento en que ambas partes negocian un acuerdo final en una fase de sesenta días.
Impacto en el estrecho de Ormuz
El sábado, un petrolero fue alcanzado por un proyectil no identificado en el estrecho de Ormuz, según la agencia marítima británica UKMTO, tras los primeros intercambios de ataques. A pesar de la reapertura del estrecho tras el acuerdo preliminar, varios barcos tomaron rutas no aprobadas por Teherán, que había advertido que "todo paso fuera del marco definido no se beneficiaría de las garantías de paso seguro".
El viernes, 29 buques mercantes cruzaron el estrecho, según datos del sitio de seguimiento Kpler. Diecisiete siguieron una ruta cercana a las costas de Omán. Después de un pico de 57 buques el miércoles, 42 pasaron el jueves. La Organización Marítima Internacional (OMI) explicó que la evacuación de unos 600 barcos con 11.000 marinos bloqueados en el Golfo se reanudará cuando se obtengan "confirmaciones adicionales" sobre las garantías de seguridad. Hasta ahora, unos 2.500 marinos y 115 barcos han sido evacuados desde el martes.
Ataques en Baréin y situación en Líbano
En el Golfo, Baréin anunció el sábado haber sido blanco de varios drones iraníes, acusando a Teherán de "sabotear los esfuerzos de paz". Mientras tanto, Washington publicó el viernes el texto de un acuerdo marco entre Israel y Líbano, con el objetivo de lograr una "paz y seguridad duraderas". El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que su ejército se mantendrá en el sur del Líbano "mientras Hezbolá no sea desarmado", pese a la creación de dos "zonas piloto" bajo control del ejército libanés.
Hezbolá rechazó las negociaciones directas. El diputado Hassan Fadlallah advirtió que las "autoridades libanesas serán incapaces de imponer" el desarme, a menos que "se encaminen, con el apoyo estadounidense, hacia una guerra civil". Simpatizantes del movimiento chiita se manifestaron en Beirut el viernes por la noche. Líbano se vio arrastrado al conflicto en marzo, cuando Hezbolá atacó a Israel en apoyo a Irán, tras la ofensiva estadounidense-israelí sobre Teherán el 28 de febrero.



