Por primera vez en una década, baja el número de desplazados forzados en el mundo: ONU
Baja por primera vez en una década el número de desplazados forzados

Por primera vez en una década, el número de personas desplazadas por la fuerza en el mundo ha disminuido, según informó la ONU. A finales de 2025, se contabilizaron 117.8 millones de personas que huyeron de guerras, violencia o persecuciones, una cifra inferior en 5.4 millones a la registrada al cierre de 2024.

Detalles del informe de ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) destacó que el 58 por ciento de los desplazados se encontraban dentro de sus propios países. El descenso, el primero en diez años, se debió a un fuerte aumento de los retornos de refugiados y desplazados internos en algunas de las crisis más graves del mundo, como Afganistán, la República Democrática del Congo, Sudán y Siria.

Sin embargo, el Alto Comisionado para los Refugiados, Barham Salih, advirtió que muchos de estos retornos no ocurrieron en condiciones seguras o estables, sino bajo presión y hacia países donde la inseguridad persiste, las infraestructuras están dañadas y el acceso a servicios básicos y oportunidades económicas es limitado.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Colombia, principal país de acogida

En cuanto a los solicitantes de asilo, el número de nuevas solicitudes superó al de resoluciones, lo que elevó la cifra de personas en espera a casi 9 millones, un aumento de 645,300. Salih reclamó que los solicitantes de asilo deben tener acceso a procedimientos justos y eficaces para examinar sus peticiones de protección.

ACNUR estimó que a finales de 2025 había 4.5 millones de apátridas en el mundo, un 3 por ciento más que el año anterior. Durante 2025, cerca de 5.4 millones de personas huyeron de su país para buscar refugio en otro lugar, principalmente en Estados vecinos.

Colombia se posicionó como el principal país de acogida a nivel mundial, recibiendo a 2.8 millones de refugiados y otras personas necesitadas de protección internacional. Ocho países concentraron casi seis de cada diez desplazados transfronterizos: Sudán (952,700), Ucrania (788,100), Venezuela (455,300), Sudán del Sur (232,800), Burkina Faso (221,300), Afganistán (191,400), Malí (177,200) y Birmania (165,400).

Retornos masivos y reasentamiento

En 2025, los retornos superaron los 14.7 millones de personas, de los cuales el 92 por ciento se concentró en seis países: República Democrática del Congo (3.6 millones), Sudán (3.6 millones), Siria (3.3 millones), Afganistán (2 millones), Ucrania (718,300) y Birmania (415,200).

Por otro lado, el número de refugiados que llegaron a países de reasentamiento disminuyó en 2025, después de alcanzar su nivel más alto en al menos cuarenta años en 2024, debido principalmente a la reducción de admisiones en Estados Unidos. Esto ocurrió a pesar de que ACNUR estimaba que 2.9 millones de refugiados necesitaban reasentamiento, lo que evidencia la creciente brecha entre las necesidades y las soluciones disponibles.

Impacto de las crisis en 2026

A principios de 2026, crisis como las de Líbano (1 millón de desplazados internos) e Irán (3.2 millones) influyeron en las tendencias globales de desplazamiento forzado, provocando también un aumento de retornos en condiciones difíciles. A mediados de mayo de 2026, unos 549,800 sirios y 678,500 afganos habían regresado a sus países de origen, a menudo debido al deterioro de la seguridad en sus países de asilo, especialmente Líbano e Irán.

Barham Salih afirmó en Ginebra que se ha fijado el objetivo de reducir a más de la mitad el número de refugiados durante la próxima década, mediante el desarrollo de posibilidades de retorno voluntario, reasentamiento y visados humanitarios, así como enfoques que favorezcan la autonomía económica de los refugiados. "Debemos hacer comprender a los Estados miembros y a las partes implicadas que existe un camino hacia una situación más sostenible", explicó.

Según ACNUR, el número de personas desplazadas por la fuerza se mantuvo globalmente estable a finales de abril de 2026, situándose entre 117 y 118 millones.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar