Israel bombardea Beirut y eleva tensión regional pese a nuevo acuerdo de alto el fuego
Israel bombardea Beirut y eleva tensión regional pese a nuevo acuerdo de alto el fuego

Israel atacó los suburbios del sur de Beirut sin previo aviso este domingo, días después de que un acuerdo de alto el fuego en Washington entrara en vigor y pese a una solicitud de Estados Unidos de no atacar la capital de Líbano. La agencia noticiosa estatal de Líbano reportó que dos personas murieron y 11 resultaron heridas, con base en un conteo preliminar.

El ejército israelí continuará sus operaciones en todo Líbano e intensificará la presión sobre el movimiento islamista libanés Hezbollah, declaró su portavoz este domingo. "Atacamos los suburbios del sur de Beirut en respuesta a los incesantes ataques de Hezbolá contra los asentamientos israelíes del norte", declaró el general de brigada Effie Defrin.

Irán había advertido que cualquier ataque a Beirut renovará una guerra a gran escala en todo Medio Oriente, incluso cuando Pakistán intenta reanudar las conversaciones entre Teherán y Washington. Irán quiere que un acuerdo incluya el fin de la guerra en Líbano. El poderoso presidente del Parlamento de Irán insinuó que habrá represalias. "El bloqueo naval (de Estados Unidos) impuesto contra el pueblo iraní, junto con la luz verde de Washington hoy al régimen sionista, hace que las bases y activos estadunidenses e israelíes en la región sean objetivos legítimos", escribió Mohammad Bagher Qalibaf en X.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

La Casa Blanca no ha emitido declaraciones hasta el momento. Un alto funcionario estadunidense dijo que "no nos sorprendió" el ataque israelí en Beirut. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del asunto, no dijo si Estados Unidos había sido advertido de esta ofensiva en específico.

La ofensiva impactó un edificio residencial, dañando cuatro de sus siete pisos. Se encontró un arma sin explotar entre los escombros. La oficina del primer ministro israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, indicó que la ofensiva fue en represalia por un ataque cometido previamente por el grupo político-paramilitar Hezbollah, respaldado por Irán, contra el norte de Israel, y que los ataques apuntaron a "centros de mando" en los extensos vecindarios urbanos. "Los estamos golpeando muy duro, y sabemos que Hezbollah está a la fuga", dijo Netanyahu a su gabinete.

Israel anunció el lunes una ofensiva en los suburbios del sur de Beirut luego que Hezbollah reivindicó ataques en el norte de Israel, pero conversaciones urgentes a través de Washington detuvieron las agresiones, con la condición de que Hezbollah dejara de atacar las ciudades fronterizas de Israel. Días antes, la reunión en Washington de los gobiernos libanés e israelí renovó un acuerdo de alto el fuego en conversaciones en curso que Beirut espera que pongan fin a los combates. El primer acuerdo de ese tipo entró en vigor el 17 de abril, días después de un bombardeo israelí de 10 minutos sobre Beirut que mató a más de 300 personas. Israel atacó los suburbios del sur de Beirut dos veces desde que el primer acuerdo de ese tipo entró en vigor el 17 de abril. Los ataques israelíes sobre el sur de Líbano continúan a diario, e Israel ha tomado alrededor de una quinta parte de Líbano en su invasión terrestre cuando se enfrenta a Hezbollah.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar