Muere marino por explosivo improvisado en búsqueda de desaparecidos en Mazatlán
Muere marino por explosivo en Mazatlán

Explosión durante jornada de búsqueda en Mazatlán

Un elemento de la Secretaría de Marina falleció y tres más resultaron heridos tras la detonación de un artefacto explosivo improvisado en la zona rural al sur de Mazatlán, Sinaloa. Los hechos ocurrieron mientras los marinos custodiaban a un grupo de madres buscadoras que se dirigían a inspeccionar un terreno en busca de personas desaparecidas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, las madres buscadoras se trasladaban acompañadas por elementos de distintas corporaciones. Al llegar a la zona entre las comunidades de El Tecomate de Siqueros y El Recodo, escucharon detonaciones de arma de fuego. Algunos elementos se movilizaron para inspeccionar el área, pero en el camino detonó un explosivo, hiriendo a cuatro de ellos. Sus compañeros les brindaron primeros auxilios y los trasladaron a un hospital cercano.

Fallecimiento del marino Cristian “N”

Tras ser estabilizados, los heridos fueron enviados al Hospital Naval de Mazatlán, donde uno de los elementos, identificado como Cristian “N”, elemento activo de la Secretaría de Marina Armada de México, falleció mientras recibía atención médica especializada. Las labores de búsqueda fueron suspendidas en el lugar tras el incidente.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Antecedentes de explosivos en la región

A principios de junio, otras labores de madres buscadoras se vieron afectadas por la localización de artefactos explosivos alrededor de fosas clandestinas en el municipio de Rosario, Sinaloa. En esa ocasión, colectivos y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontraron cinco cuerpos, pero no pudieron realizar la exhumación de inmediato debido a la presencia de bombas. Fueron elementos especializados del Ejército quienes retiraron los artefactos explosivos, permitiendo que los trabajos se reanudaran días después y se extrajeran los cinco cuerpos. Posteriormente, el Grupo Interinstitucional reportó haber asegurado más de 550 artefactos explosivos en un predio baldío del municipio, donde también se encontró una camioneta con reporte de robo.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar