Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron el jueves la asignación de 107 millones de dólares en fondos de emergencia para fortalecer su respuesta nacional e internacional ante el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) y Uganda.
Personal y recursos sobre el terreno
Actualmente, la agencia cuenta con 23 de sus trabajadores desplegados en la zona, brindando apoyo a investigaciones epidemiológicas y al Ministerio de Salud de la RDC, según informó el doctor Satish Pillai, responsable de la gestión de la respuesta al ébola de los CDC, durante una rueda de prensa. En total, más de 125 miembros del personal están distribuidos entre la RDC y Uganda trabajando en la respuesta al brote.
Brote de la cepa Bundibugyo
Un mes después de que la Organización Mundial de la Salud declarara una emergencia internacional, el brote de la rara cepa Bundibugyo ha alcanzado los 875 casos confirmados, incluyendo 202 fallecimientos. Las advertencias se multiplican ante la posibilidad de que se convierta en el peor brote de la historia, superando la epidemia de África Occidental de 2014 a 2016, que causó más de 11 mil muertes.
Menos del 10 por ciento de los compromisos de financiación para apoyar la respuesta en la RDC y Uganda se han recibido de los donantes, según informó este jueves el principal organismo sanitario de África. Los donantes han prometido 910 millones de dólares, incluidos 80 millones de los estados miembros de la Unión Africana, pero hasta ahora se han desembolsado menos de 90 millones de dólares para los países afectados, declaró un responsable del Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC).
Estados Unidos como principal donante
Estados Unidos afirma ser el mayor donante para la respuesta y ha instado a otros países a contribuir. El equipo sanitario estadounidense en la RDC colabora en los esfuerzos para mejorar la aceptación comunitaria de las medidas de vigilancia, aislamiento y entierro seguro, señaló Pillai. También apoyan evaluaciones en puertos de entrada y brindan asistencia técnica a laboratorios en pruebas de diagnóstico.
“Es fundamental que también estemos colaborando con el Gobierno de la RDC para reforzar la preparación en las provincias situadas inmediatamente al oeste de la zona del brote, con el fin de contener la propagación del mismo”, afirmó.



