Trump amenaza a Irán: pagarán el precio por retrasar negociación
Trump: Irán pagará por retrasar negociación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que Irán deberá enfrentar las consecuencias de haber retrasado una negociación que, según declaró, habría sido ventajosa para la república islámica. Esto ocurre en medio de una nueva escalada militar que pone en riesgo los esfuerzos diplomáticos para poner fin a más de tres meses de conflicto en Oriente Medio.

Declaraciones de Trump en Truth Social

A través de un mensaje en su red social Truth Social, Trump lanzó una de sus declaraciones más severas desde el inicio de las hostilidades entre Washington y Teherán el 28 de febrero. Sostuvo que el liderazgo iraní desaprovechó la oportunidad de alcanzar un acuerdo favorable antes de que la situación empeorara.

“Las Fuerzas Armadas de Irán son un desastre total y absoluto. Gran parte de ellas, como su Marina y su Fuerza Aérea, ni siquiera existen ya: han sido completamente derrotadas. Irán habla mucho, pero no actúa. ¡El matón de Oriente Medio está MUERTO! Han tardado demasiado en negociar un acuerdo que habría sido excelente para ellos; ahora tendrán que pagar las consecuencias”, escribió Trump.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Escalada militar en la región

Las declaraciones ocurren en un momento particularmente tenso. Horas antes, fuerzas iraníes lanzaron misiles contra instalaciones militares estadounidenses en Jordania y Baréin, en respuesta a bombardeos de Washington contra objetivos estratégicos iraníes cerca del estrecho de Ormuz.

La nueva ronda de hostilidades se desencadenó después de que Irán derribara un helicóptero Apache estadounidense en una zona marítima sensible. Aunque los dos tripulantes sobrevivieron y fueron rescatados cerca de la costa de Omán, el incidente provocó una contundente respuesta militar de Estados Unidos.

Contraste con el optimismo previo

Los comentarios de Trump contrastan con el tono optimista que había mostrado horas antes. El mandatario había afirmado que las conversaciones para finalizar el conflicto estaban en su “fase final” y que un acuerdo podría alcanzarse en “dos o tres días”. Sin embargo, la reanudación de los enfrentamientos ha complicado seriamente cualquier avance diplomático.

Acusaciones de Irán

Desde Teherán, el gobierno iraní acusó a Washington de enviar mensajes contradictorios y de socavar los esfuerzos de negociación mediante acciones militares. La cancillería iraní afirmó que Estados Unidos ha dañado los esfuerzos diplomáticos internacionales con sus recientes ataques a instalaciones en el sur del país.

“Lamentablemente, Estados Unidos está dañando este proceso diplomático con los mensajes contradictorios que está enviando, con sus reiterados giros de posición y de demandas y, lo peor de todo, con sus repetidas violaciones del alto el fuego” en vigor desde el 8 de abril, declaró en un video el portavoz del Ministerio de Exteriores, Esmail Baqai. “Cualquier proceso diplomático se ve dañado por el uso de la fuerza y el recurso a acciones ilegales sobre el terreno”, enfatizó.

Reacción internacional y repercusiones económicas

La comunidad internacional observa con preocupación el deterioro de la situación. Rusia y China hicieron llamados urgentes a la desescalada y exhortaron a las partes a evitar nuevas acciones que puedan ampliar el conflicto.

La guerra también continúa generando importantes repercusiones económicas. El estrecho de Ormuz permanece prácticamente bloqueado desde el inicio de las hostilidades, afectando el flujo de petróleo y gas natural licuado hacia los mercados internacionales. Según estimaciones de empresas energéticas globales, la interrupción del tránsito marítimo en la zona ha provocado una de las mayores perturbaciones registradas en décadas para el sistema energético mundial.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar