Resico llega a 4.4 millones de contribuyentes, casi la población de Panamá
Resico alcanza 4.4 millones de contribuyentes

El Régimen Simplificado de Confianza (Resico), diseñado para incorporar a micro y pequeños empresarios a la formalidad en México, alcanzó 4.4 millones de contribuyentes al cierre de abril de 2026. Esta cifra se encuentra apenas 200,000 personas por debajo de la población total de Panamá, que asciende a 4.6 millones, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Comparación con regímenes anteriores

El total de contribuyentes en Resico supera a los registrados en programas previos. El Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco), vigente de 2010 a 2013, alcanzó 3.8 millones de contribuyentes. Por su parte, el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que operó desde 2014 hasta diciembre de 2021 de manera independiente, llegó a 3.5 millones de contribuyentes. Actualmente, el RIF coexiste con el Resico, que inició en 2022.

Atractivos y áreas de mejora del Resico

El programa resulta atractivo para quienes buscan formalizarse, pues aplica un ISR de hasta 3% mensual sobre ingresos para personas físicas con actividades empresariales, servicios profesionales, arrendamiento o sector primario, siempre que sus ingresos anuales sean menores a 3.5 millones de pesos. No obstante, los contribuyentes deben cobrar, retener y enterar el IVA del 16%, condición que genera resistencia, según Santiago Vélez, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

“La tarifa aplica a ingresos, no a ganancias, y va de 1% a máximo 2% de impuestos. El régimen resulta atractivo frente a otros, como una persona asalariada, que termina pagando tasas efectivas de 28-32%, además el proceso para declarar es bastante simplificado”, detalló Vélez.

Sin embargo, el experto señaló: “Donde está la problemática es en el IVA, porque se paga completo. Entonces, bajo esta circunstancia, si un cliente requiere factura, el prestador de servicios debe cobrar el IVA; entonces el cliente decide mejor pagar en efectivo y no pagar el impuesto. Así, el objetivo de terminar con la informalidad se cumple parcialmente.”

Impacto en la informalidad

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde 2010, año en que se lanzó el Repeco, hasta abril de 2026, la tasa de informalidad pasó del 59.5% al 54.8%. En el periodo más reciente, del primer trimestre de 2022 (primer año del Resico) al primer trimestre de 2026, la tasa retrocedió apenas de 55.2% a 54.8%.

Renuncias recaudatorias

Si bien el SAT y la Secretaría de Hacienda no desglosan la recaudación de ISR e IVA por Resico y RIF, sí publican las renuncias recaudatorias por incentivos a estos programas, es decir, el dinero que el fisco deja de recaudar. Para 2025 se estimó en 2,654 millones de pesos, y para 2026 en 2,819 millones.

Al cierre de abril de 2026, el RIF registró apenas 382,014 contribuyentes. Este programa, iniciado en 2014, ofrecía un pago progresivo de impuestos: el primer año se pagaba 0%, el siguiente 10%, y así sucesivamente hasta llegar al 100%.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar