Hutchison Ports LCT anuncia inversión millonaria en grúas eléctricas automatizadas
Hutchison Ports LCT, bajo la dirección de Manuel García Gordillo, ha anunciado una inversión superior a 600 millones de pesos para incorporar 12 nuevas grúas eléctricas automatizadas en su terminal de Lázaro Cárdenas. Esta acción forma parte de la Fase III de expansión, que también incluye la adición de 345 metros de muelle, 28 hectáreas de patio y un incremento en la capacidad de manejo de 1.8 a 2.5 millones de TEUs al año. El proyecto subraya la importancia de la eficiencia y la sostenibilidad en la infraestructura portuaria, fortaleciendo la competitividad logística del país.
México enfrenta desafíos en el manejo de residuos plásticos
México genera 5.7 millones de toneladas de residuos plásticos anualmente. Según Javier Herrero, director general de Sistema B México, entre el 38% y el 58% de estos residuos son mal manejados, con un alto potencial de contaminación. Herrero señala que el problema no radica en la infraestructura de reciclaje, sino en el diseño de los productos. Por ello, busca que más empresas adopten principios de circularidad y se sumen al Movimiento B, aunque actualmente solo 154 empresas están certificadas.
Previsiones turísticas para el verano: 22.4 millones de turistas
La Secretaría de Turismo, liderada por Josefina Rodríguez, estima que durante la temporada vacacional de verano (del 20 de julio al 30 de agosto) se movilizarán 22.4 millones de turistas en el país. Se espera que la llegada a hoteles crezca un 5.6% respecto al año anterior, con una ocupación hotelera promedio nacional del 65%. Destinos como el Caribe mexicano, en Quintana Roo, confían en el mercado nacional debido a la disminución del turismo global, afectado por el aumento del costo del combustible, menor disponibilidad de asientos de avión y falta de promoción internacional.
Concamin respalda inversión en planta de Chiligrín en Coahuila
Alejandro Malagón, líder de la Concamin, asistió a la colocación de la primera piedra de la ampliación de la planta de Chiligrín en Parras, Coahuila, dirigida por Jesús Esquivel Hernández. Malagón destacó que esta inversión refleja la confianza en México y demuestra que, pese a los retos e incertidumbre, la industria sigue apostando por el crecimiento, la generación de empleos y la expansión a nuevos mercados. Chiligrín, empresa familiar con 36 años de trayectoria, ha evolucionado manteniendo su compromiso con la calidad, la innovación y el trabajo bien hecho, convirtiendo al chile en un motor de inversión.



