Isabel Allende analiza el miedo a leer y escribir en la era digital
Allende: El miedo a leer y escribir en la era digital

Isabel Allende desentraña el temor contemporáneo hacia la lectura y la escritura

En su más reciente obra de no ficción, "La palabra mágica. Una vida escrita", la célebre autora chilena Isabel Allende aborda una preocupación creciente: el miedo que experimentan las nuevas generaciones tanto hacia la lectura como hacia la escritura. El libro, publicado por Plaza & Janés, surgió tras una extensa master class que Allende impartió para la BBC, donde profundizó en los secretos de su metodología creativa.

El desafío de la página frente a la pantalla

"La mayor parte de la gente joven hoy tiene miedo a la página, porque están acostumbrados a la pantalla; quieren todo resumido, visual. Entonces, se pierde el hábito y el amor por la lectura en la página, un libro gordo da miedo", explicó Allende durante una rueda de prensa virtual. Con más de 73 millones de ejemplares vendidos en 42 idiomas, la novelista radicada en Estados Unidos es considerada la escritora viva más leída en español.

Para contrarrestar este temor, Allende propone un enfoque gradual: "Debes plantearte que no vas a escribir la gran novela americana, sino sólo contar algo y vamos viendo en el camino cómo se acomodan las cargas. Vamos día a día, página a página, tal como vivimos la vida". Reconoce que las primeras tres semanas de escritura son las más difíciles, ya que debe desprenderse de la ambición de crear algo extraordinario y simplemente permitir que la historia fluya.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

La disciplina como pilar creativo

Allende, autora de obras emblemáticas como "La casa de los espíritus", enfatiza que la escritura ocupa la mayor parte de su tiempo. "Ya estoy en una edad en que no tengo que preocuparme de cuidar niños, de cuidar a mis padres, de hacer aseo. Lo único que hago es escribir, jugar con mis perros y amar a mi marido", confesó. Su rutina es meticulosa: inicia cada libro el 8 de enero y escribe diariamente, excepto los domingos, priorizando esta actividad sobre todas las demás.

"Si quieres escribir o dedicarte a cualquier trabajo creativo, la inspiración y el talento son fantásticos, pero sin la disciplina no se hace nada", afirmó. Este rigor se complementa con lo que ella denomina "el silencio interior", un espacio mental esencial para la concentración y la invocación de personajes e historias.

Creatividad más allá de la técnica

La novelista explicó que, aunque su master class para la BBC derivó en un manual sobre escritura, ella considera que hay aspectos del proceso creativo que trascienden lo técnico. "Hay una parte de la escritura que no es un manual, que es la creatividad, el proceso interno, emocional, instintivo, y eso me interesaba más que la técnica para escribir", señaló. Según Allende, mientras la técnica puede aprenderse en talleres, la dimensión más profunda e íntima requiere un cultivo personal constante.

Además, la autora admitió que debe enfrentar diariamente el clima de censura presente en Estados Unidos, donde temas relacionados con la raza y la lucha de los trabajadores son frecuentemente silenciados. "Por eso escribo sólo de lo que realmente me interesa", concluyó, reafirmando su compromiso con una narrativa auténtica y personal.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar