Túumben Paax y La Dame Blanche brillan en la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM
Túumben Paax y La Dame Blanche en Fiesta del Libro y la Rosa

Eventos culturales destacados en la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM

La Fiesta del Libro y la Rosa, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), celebra su 18ª edición con una amplia gama de actividades culturales que incluyen música, teatro, danza y cine. Este festival, que se lleva a cabo en diversos espacios del Centro Cultural Universitario y otros recintos, promueve la reflexión y el disfrute artístico con entrada gratuita o a bajo costo.

Música que explora la condición humana

El grupo Túumben Paax presenta su recital CognOscibile Hambruna, una obra que profundiza en la condición humana a través de la música. Con motivo de su 20 aniversario, este ensamble teje un mosaico cultural que representa diversas tradiciones de pueblos del mundo, utilizando situaciones de límite para reflexionar sobre la existencia. La cita es el jueves 23 a las 7 pm en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, con un costo de 100 pesos.

Fusión de ritmos afrocubanos

Por otro lado, La Dame Blanche, nombre artístico de Yaite Ramos Rodríguez, llevará sus energéticos ritmos afrocubanos a la Fiesta del Libro y la Rosa. Su presentación fusiona beats de hip-hop, trap, reggae, dancehall y reggaetón, prometiendo una experiencia dinámica y divertida que invita al baile. El evento se realizará el sábado 25 a las 7 pm en el Museo Universitario del Chopo, con entrada libre y cupo limitado.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Otras actividades culturales

Además de los conciertos, el festival incluye:

  • Danza-teatro: La obra Rosa, dirigida por Carlos Rivera Martínez, combina teatro, fotografía, video documental y danza para narrar la historia de una mujer que huye de la violencia, enfrentando discriminación en la ciudad. Se presenta del viernes 24 al domingo 26 a las 12:30 pm en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario.
  • Teatro participativo: Las fiestas del pueblo murciélago, de La Liga Teatro Elástico, utiliza marionetas y danza para destacar el papel de los murciélagos en la vida cotidiana, con una mesa interactiva del Programa para la Conservación de los Murciélagos de México. Funciones del jueves 23 al domingo 26 a las 7 pm en el Espacio Underground del Museo del Chopo, a 150 pesos.
  • Ciclo de cine: La Filmoteca de la UNAM proyecta películas como Gerry Adams Un hombre de Ballymurphy y Los ofendidos, junto con la presentación del libro Libaneses en el cine mexicano. Del jueves 23 al domingo 26 en salas del Centro Cultural Universitario y el Cinematógrafo del Chopo.

Estos eventos subrayan el compromiso de la UNAM con la difusión cultural y el acceso público al arte, ofreciendo experiencias enriquecedoras para todos los asistentes.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar