Productores de maíz amenazan con protestas durante el Mundial 2026
Productores de maíz amenazan con protestas en Mundial 2026

Productores de maíz de Sinaloa advirtieron este miércoles que podrían intensificar las manifestaciones si no logran acuerdos con el Gobierno Federal para atender las principales exigencias del sector agrícola. Los agricultores señalaron que el malestar entre los trabajadores del campo en México continúa creciendo y podría agravarse en los próximos meses, especialmente ante la cercanía de eventos internacionales como la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en México.

Advertencia de protestas durante el Mundial

Durante una manifestación en la Ciudad de México, el líder de los productores sinaloenses, Baltazar Valdez, afirmó que los campesinos aún están en diálogo con las autoridades, pero lanzó una advertencia clara: "No va a haber la celebración del Mundial aquí en la capital y en las ciudades Guadalajara y Monterrey. Que quede muy claro que en este momento estamos en el punto de negociar, pero si no hay negociación, el campo se va a levantar y el campo una vez que se levante no lo van a detener".

Exigencias del sector agrícola

En los últimos ciclos agrícolas, las organizaciones de productores han exigido precios de garantía más altos, subsidios para la comercialización del grano y mecanismos de apoyo frente a la volatilidad del mercado y las condiciones climáticas adversas, especialmente tras episodios de sequía que han afectado la producción en el noroeste de México. Valdez insistió en que los productores mantienen disposición al diálogo, aunque el malestar del sector ha llegado a un punto crítico. "Sin los campesinos no se mueve este país, va a pasar hambre", sostuvo.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Contexto de la protesta

Las declaraciones se producen en un contexto de creciente inconformidad entre productores agrícolas, particularmente en Sinaloa, uno de los principales estados productores de maíz blanco del país. Han denunciado bajos precios de comercialización, altos costos de producción y una reducción de apoyos gubernamentales. La protesta también ocurre mientras el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum impulsa acuerdos con productores, comercializadores e industriales del maíz para ordenar el mercado del grano y contener presiones sobre el precio de alimentos básicos como la tortilla, en medio de reclamos de diversos sectores del agro por mayores apoyos y certidumbre económica.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar