Moody's advierte sobre deterioro en rentabilidad y mayor riesgo para bancos en un México de crecimiento débil
La agencia Moody's Ratings ha emitido una advertencia sobre el deterioro en la rentabilidad y el aumento del riesgo para los bancos en México, en un contexto marcado por un crecimiento económico débil y una incertidumbre persistente. Este lunes, la agencia destacó que los bancos operan en un "entorno económico débil" caracterizado por un "crecimiento moderado e incertidumbre persistente relacionada con las políticas y el comercio", lo que limita las inversiones y las perspectivas de empleo en el país.
Rentabilidad bajo presión y competencia feroz
Según el informe de Moody's, la rentabilidad de los bancos se debilitará a medida que los márgenes se reduzcan en un entorno competitivo para el financiamiento y el crédito al consumo. Además, los mayores costos operativos derivados de inversiones en digitalización y servicio al cliente ejercerán una presión adicional sobre las ganancias. La agencia explicó que "la rentabilidad también se debilitará a medida que los márgenes se reduzcan en un entorno competitivo para el financiamiento y el crédito al consumo", lo que refleja los desafíos que enfrentan las instituciones financieras en México.
El riesgo de activos también se deteriorará debido a una fuerte competencia entre los bancos tradicionales y los nuevos participantes en el mercado. Aunque las reservas para pérdidas crediticias son adecuadas y los niveles de bajas contables por créditos incobrables siguen siendo altos, la perspectiva del sistema bancario de México (Baa2 negativa) "sigue siendo negativa", según ratificó Moody's.
Crecimiento económico limitado y obstáculos persistentes
Moody's proyecta que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México se mantendrá "moderado", con una expansión económica que repuntará ligeramente pero se mantendrá baja, promediando menos del 1.5% en 2026-2027, desde el 0.5% registrado en 2025. Esto refleja persistentes obstáculos internos y externos, como cambios en el sistema judicial y otras reformas institucionales que han aumentado la incertidumbre en torno al cumplimiento de contratos y garantías.
La inversión sigue limitada por estos factores, así como por los esfuerzos de consolidación fiscal, que se ven socavados por la necesidad de apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex). Además, la incertidumbre relacionada con el comercio, especialmente con la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, seguirá retrasando las decisiones de inversión, incluidas las relacionadas con el 'nearshoring'.
Mercado laboral y medidas gubernamentales
Aunque el desempleo se mantendrá bajo, en un 2.6% en 2025, el impulso del mercado laboral se está debilitando debido a una desaceleración en la creación de empleo y un aumento en la informalidad, que alcanzó el 55% hacia fines del año pasado. Moody's recordó que el Plan México, que busca impulsar la producción y el empleo nacionales, y el programa de inversión mixta para atraer la inversión privada, "podrían ayudar a aliviar estos obstáculos para el crecimiento si se implementan con éxito".
En cuanto a la inflación, se espera que se mantenga dentro del rango objetivo del 2% al 4% en 2026-2027, tras alcanzar el 3.8% en enero de 2026, lo que respalda las expectativas del mercado de nuevos recortes en la tasa de política monetaria de hasta el 7%.
Capitalización y financiamiento
Moody's señaló que la capitalización de los bancos seguirá siendo amplia y la capacidad de absorción de pérdidas se complementará con emisiones de deuda híbrida. El fondeo de los bancos se beneficia de franquicias estables de depósitos de clientes, aunque también enfrenta una disminución en la capacidad de apoyo del gobierno y un debilitamiento de los marcos institucionales y de formulación de políticas, lo que aumenta los riesgos.
En resumen, la fortaleza de la rentabilidad, el capital y el financiamiento de los bancos en México "se ve atenuada por un entorno prolongado de bajo crecimiento y una creciente competencia", según concluyó la agencia en su reporte.