Banco de Inglaterra recorta previsión de crecimiento por conflicto en Medio Oriente
Banco de Inglaterra baja pronóstico de crecimiento por guerra

El Banco de Inglaterra ha ajustado a la baja sus proyecciones de crecimiento para la economía británica, citando el conflicto en Medio Oriente como factor principal. La institución estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido crecerá solo entre un 0.7% y un 0.8% en 2026, por debajo del 0.9% previsto anteriormente. Para 2027, la previsión se sitúa entre el 0.8% y el 1.0%, frente al 1.5% estimado previamente, según informó AFP.

Tasa de interés sin cambios, pero con posible aumento

El banco central mantuvo su tasa de interés en el 3.75% por tercera ocasión consecutiva. No obstante, advirtió que podría incrementarla para contener la inflación, la cual podría superar el 6% debido al encarecimiento del petróleo provocado por la guerra. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, señaló: “Creemos que se trata de un nivel razonable dada la situación de la economía y la incertidumbre de los acontecimientos en Oriente Medio”.

Impacto del conflicto entre Estados Unidos e Irán

Hasta el 29 de abril, el barril de crudo alcanzó los 117 dólares, no tanto por ataques directos, sino por los bloqueos en el estrecho de Ormuz. Irán impide el paso de buques, permitiendo solo a quienes paguen un peaje de hasta 2 millones de dólares. Estados Unidos, por su parte, mantiene un bloqueo naval en el golfo Pérsico y el golfo de Omán para asfixiar la economía iraní. Ambas naciones no han logrado un acuerdo para una segunda ronda de negociaciones. El presidente Donald Trump afirmó que el bloqueo estadounidense continuará por varios meses, mientras que el canciller iraní, Abás Araqchi, acusa a Washington de exigencias excesivas.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Salida de Emiratos Árabes de la OPEP

A partir del 1 de mayo, Emiratos Árabes Unidos abandonará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que podría generar otra sacudida en los precios del crudo. La salida se debe a que los miembros de la OPEP no apoyaron a Emiratos Árabes para evitar ataques aéreos iraníes contra bases estadounidenses en su territorio. Este movimiento podría beneficiar a Estados Unidos, aliado estratégico de Emiratos Árabes, y se suma a las críticas previas de Trump hacia la OPEP.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar