Hallan cuerpos de ingenieros mineros en fosas clandestinas de Sinaloa
Cuerpos de ingenieros mineros en fosas clandestinas de Sinaloa

Identifican a ingenieros mineros entre víctimas de fosas clandestinas en Sinaloa

En un hallazgo que ha conmocionado a la comunidad, dos ingenieros originarios de Zacatecas fueron identificados entre los cuerpos recuperados de fosas clandestinas descubiertas en la comunidad de El Verde, municipio de Concordia, Sinaloa. Las víctimas, Ignacio Aurelio Salazar Flores y José Ángel Hernández Vélez, eran trabajadores de la mina canadiense Vizsla Silver Corp.

Secuestro masivo y hallazgo macabro

Los hechos se remontan al pasado 23 de enero, cuando un grupo de personas armadas "levantó" a diez trabajadores de la mina. Aunque las autoridades no han confirmado oficialmente el número total de cuerpos rescatados, se sabe que los dos ingenieros formaban parte de ese grupo de empleados privados de su libertad.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa ha limitado su comunicación a informar que está auxiliando a las autoridades federales en el traslado de cuerpos y la realización de peritajes correspondientes. Mientras tanto, las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Mazatlán permanecen bajo estricto resguardo militar.

Demanda de información y justicia

Alejandra Martínez Carrizalez, representante del colectivo "Por las Voces sin Justicia" de Mazatlán, ha expresado la urgente necesidad de transparencia en este caso. "Exigimos nuestro derecho a la verdad", declaró, refiriéndose al compromiso de la Fiscalía General de la República de divulgar el número exacto de víctimas encontradas y sus identificaciones.

La situación es particularmente angustiante para las familias de personas desaparecidas en la región. Martínez Carrizalez señaló que "existe un gran número de madres, hermanas y esposas que sufren por desconocer el paradero de sus familiares desaparecidos de forma forzada". Lo que estas familias desean conocer es si alguno de los cuerpos recuperados corresponde a sus seres queridos.

Contexto de violencia y desapariciones

Este caso se enmarca en el preocupante panorama de violencia y desapariciones forzadas que afecta a varias regiones de México. El descubrimiento de fosas clandestinas en Concordia evidencia los graves desafíos de seguridad que enfrentan tanto trabajadores de industrias extractivas como la población en general.

La minera Vizsla Silver Corp, de capital canadiense, opera en la región y ahora enfrenta la tragedia de haber perdido a miembros de su personal en circunstancias violentas. Las autoridades continúan con las investigaciones mientras las familias de las víctimas y colectivos de derechos humanos mantienen la presión para obtener respuestas claras y justicia.