Edil de Pachuca amenaza con despedir a empleados que no le den 'like'
Edil de Pachuca amenaza con despidos por falta de 'likes'

Un audio filtrado en redes sociales, presuntamente atribuido al presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, sugiere la amenaza de despido a trabajadores del ayuntamiento que no interactúen ni repliquen las publicaciones en redes sociales del alcalde.

Detalles de la grabación

En la grabación se escucha la voz del edil reclamar a los trabajadores de confianza por no dar "like" ni compartir el contenido de su administración en plataformas como Facebook. Reclama que, dado el número de empleados nuevos, las publicaciones deberían compartirse al menos 200 veces “de manera orgánica” para aumentar el impacto digital de sus posteos.

Contexto político

Reyes Hernández llegó al cargo como alcalde en septiembre de 2024, postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Es un empresario a quien el actual gobernador, Julio Menchaca Salazar, incorporó a la administración pública como Subsecretario de Infraestructura de Hidalgo, para después contender por Pachuca.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

En el audio se escucha a la voz advertir que daría una semana de plazo para que el personal demuestre su “compromiso” digital, además de advertir que a quienes no lo hagan se les “dará las gracias”, pues si a ellos no les importa ese requerimiento, al mando tampoco debería importarle su permanencia laboral.

“Hemos detectado quién sí y quién no lo está haciendo, y más de la mitad no lo está haciendo; entonces, yo les pido por favor esta semana es la última oportunidad que les doy a los trabajadores y todo que estén comprometidos, y si no como les dije se les van a dar las gracias, porque así no podemos estar trabajando”, reclama.

Asimismo, se escucha a Reyes Hernández requerir a sus secretarios y directores la entrega de reportes semanales con los nombres de los empleados que cumplen con la difusión del contenido, para tener un control específico sobre el alcance de sus publicaciones. Lo anterior incluiría la entrega de una “radiografía” o reporte semanal que incluya el nombre de cada trabajador y la comprobación de que han compartido las publicaciones oficiales.

Además, expuso que, debido a la base de interacciones que él dice tener, más la suma de los trabajadores, debería haber al menos 500 compartidas por publicación. Específicamente, en la grabación se remarca la referencia a los “trabajadores de confianza”, a quienes los mandos deben conocer, pues son parte del equipo directo que incorporaron; por ello, el edil expresa no comprender por qué no pueden realizar una tarea que él califica como “tan sencilla”, la de amplificar e interactuar con su contenido digital.

“A veces yo sé que pueden estar ocupados, pero se puede hacer en la noche, o tratar de hacerlo en el tiempo lo más posible. Uno se da cuenta cuando realmente lo están haciendo, o cuando no les interesa; entonces, si tampoco les interesa el trabajo y todo, pues a nosotros tampoco nos va a importar (su permanencia laboral)”, insistió.

Tras la filtración del audio, el ayuntamiento de Pachuca no ha emitido ningún posicionamiento al respecto.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar