La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, expresó su respaldo a la convocatoria de un periodo extraordinario de sesiones con el objetivo de reformar la elección del Poder Judicial. En una conferencia de prensa realizada en Torreón, Coahuila, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que aún existe tiempo para ajustar las normas electorales, incluyendo el cambio de fecha de los comicios.
Propuestas de la diputada
López Rabadán enfatizó la necesidad de evitar la injerencia del crimen organizado en las elecciones, así como de impedir que los programas sociales sean condicionados al voto y que se utilicen recursos de empleados públicos para financiar campañas políticas. "Tenemos una gran oportunidad todavía para modificar las reglas electorales, todavía tenemos mayo, y si se va a convocar a un periodo extraordinario de sesiones, tenemos que debatir lo importante", declaró.
Detalles de su intervención
La diputada panista señaló que su partido trabaja en la construcción de acuerdos para concretar el periodo extraordinario durante este mes de mayo. Además, hizo un llamado a sus compañeros legisladores para que estén presentes en las calles y defiendan la integridad del proceso electoral. "Claro que necesitamos que los programas sociales no estén siendo amenazados a cambio del voto de los ciudadanos", afirmó.
En otro punto, López Rabadán recordó prácticas ilegales del pasado, como el descuento forzado de salarios a servidores públicos para campañas, calificándolas de inmorales y abusivas. "Nosotros estamos pidiendo en nuestra iniciativa que evidentemente no obliguen a los empleados a darle dinero a las campañas políticas", detalló.
Contexto y próximos pasos
La legisladora aseguró que los grupos parlamentarios están en la fase de construcción del acuerdo, y que, de concretarse, estarían obligados a llevar a cabo un periodo extraordinario en mayo. La reforma a la elección judicial busca modificar aspectos como la fecha de los comicios y garantizar la transparencia del proceso.



