El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, declaró que Estados Unidos puede “hacer las listas que quiera” en referencia a posibles nuevas acusaciones contra políticos mexicanos. Al salir de la reunión de este miércoles con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, el morenista subrayó que el movimiento mantendrá la defensa de la soberanía nacional.
Mensaje de unidad y defensa
Fernández Noroña afirmó que el mensaje principal de la reunión fue cerrar filas en defensa de la soberanía y la unidad del movimiento. “La línea es muy clara, la defensa de la soberanía nacional. Como lo he insistido yo, en México manda el pueblo de México”, declaró.
El senador elogió el discurso de la presidenta Sheinbaum, calificándolo como “uno de los más bellos que le haya escuchado”, y destacó la necesidad de profundizar la cuarta transformación y recorrer el país.
Respuesta a posibles listas de EU
Ante la pregunta sobre qué harán si Estados Unidos publica una nueva lista, Noroña respondió: “No hay ninguna discusión de ese tema, defensa de la soberanía. La compañera presidenta ya lo había definido previamente: verdad, justicia y defensa de la soberanía”.
Enfatizó: “Puede hacer las listas que quiera el gobierno de Estados Unidos, puede hacer las presiones que quiera. Hay dos caminos: la defensa, la soberanía o el entreguismo, y nosotros representaremos y seguiremos representando la defensa”.
Unidad rumbo a 2026
Fernández Noroña también informó que con los partidos aliados se logró una gran unidad de cara a los comicios de 2026. La reunión con Sheinbaum sirvió para reforzar la cohesión del movimiento y reiterar el compromiso con la soberanía nacional.
El senador morenista concluyó que el gobierno mexicano actuará con firmeza ante cualquier presión externa, manteniendo siempre la defensa de la independencia del país.



