La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) establecerá normas claras para el uso de embajadas y consulados, luego de la controversia generada por la estancia del hijo del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en la Embajada de México en Reino Unido durante seis meses entre 2021 y 2022, cuando Ebrard encabezaba la Cancillería.
Sheinbaum admite falta de regulación
Durante su conferencia matutina del lunes 27 de abril, la mandataria señaló que no existen reglas precisas sobre el uso de las instalaciones diplomáticas por parte de funcionarios. “¿Cuál es la norma para la utilización de las embajadas? Hay cosas que están definidas, pero hay otras que no. Entonces, es muy importante que quede muy claro en las embajadas de México, los consulados de México en el exterior, qué normas deben seguir los embajadores, las embajadoras o el secretario de Relaciones Exteriores o cualquier otro secretario que quiera hacer uso de las instalaciones de la embajada”, expresó.
Instrucción a la Cancillería
Sheinbaum instruyó al canciller Roberto Velasco Álvarez a coordinarse con el Comité de Ética y Disciplina del Servicio Exterior Mexicano para modificar las normas necesarias. “Es muy importante que dejemos claro eso para que no esté sujeto a ninguna interpretación. Entonces, ya está trabajando el secretario de Relaciones Exteriores con esta comisión. Y aparte, le correspondería a la Secretaría definir si hubo alguna violación a alguna norma o no”, precisó.
Respaldo a Ebrard y proceso de investigación
La presidenta reconoció el trabajo de Marcelo Ebrard a pesar del escándalo e informó que las quejas presentadas por particulares en su contra en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno derivaron en una investigación, pero aclaró que no fue solicitada por su gobierno. “No es que hayamos levantado nosotros una investigación, sino que cualquier persona, un periodista o una persona cualquiera, puede presentar una queja ante la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno. En el momento que se presenta la queja, se abrió una investigación. Es automático, eso es lo que establece la ley”, explicó.
El 16 de abril pasado, Marcelo Ebratz admitió que su hijo, Marcelo Patrick Ebrard Ramos, se hospedó por seis meses en la Embajada de México en el Reino Unido. Sheinbaum pidió esperar el informe de la Secretaría Anticorrupción sobre la investigación contra el excanciller.
La medida busca evitar futuras controversias y garantizar la transparencia en el uso de las sedes diplomáticas mexicanas en el extranjero.



