Las intensas precipitaciones registradas este martes provocaron severas afectaciones en los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, en el Estado de México. En la Avenida Central, a la altura de Plaza Aragón y Ciudad Azteca, en Ecatepec, el agua acumulada alcanzó los 40 centímetros de altura, lo que obligó a las autoridades a trasladar a los residentes a zonas seguras mediante patrullas.
Evacuaciones en Naucalpan por desbordamiento del Río Hondo
En Naucalpan, el desbordamiento del Río Hondo durante la noche del lunes afectó vialidades en tres colonias. La fuerza del agua fracturó la pared de tres viviendas en la calle San Antonio Zomeyucan, lo que llevó a la evacuación de aproximadamente 40 personas de tres domicilios. Las familias fueron albergadas en carpas mientras se evalúa la situación. El titular de OAPAS, Gregorio Ramos, informó que los escurrimientos nocturnos provocaron un incremento significativo en el caudal del río por más de dos horas, especialmente en la calle Cima.
Labores de limpieza y monitoreo en Tlalnepantla
En Tlalnepantla, se realizaron labores de limpieza, desazolve y vigilancia constante en puntos críticos con encharcamientos considerables, como la Prolongación Miguel Hidalgo, la intersección de Avenida Gustavo Baz con Recursos Hidráulicos, y el cruce de Filiberto Gómez con Tenayuca en la Zona Industrial. También se atendieron prioritariamente las calles Iztaccíhuatl y Berriozábal en la colonia San Javier, el fraccionamiento Santa Cecilia, la zona de Arcos en el Centro, Tecoloapan y la ampliación de la Avenida Gustavo Baz.
Despliegue operativo y apoyo a damnificados
Desde la noche del lunes, un centenar de trabajadores de OAPAS y otras dependencias han estado realizando diversas labores con el apoyo de 8 vactors (5 de OAPAS y 3 de Conagua), retroexcavadoras y tractocamiones. El despliegue operativo incluye el monitoreo permanente de vialidades y niveles pluviales en zonas como Colinas de San José, Dr. Jorge Jiménez Cantú, Tlalnepantla Centro, San Juan Ixhuatepec, Arboledas, San Pedro Barrientos, San Rafael, Industrial La Presa y Pino Suárez. Las autoridades continúan trabajando para mitigar los efectos de las lluvias y garantizar la seguridad de los habitantes.



