Vecinos de Tlalnepantla alertan por olor a combustible tras inundaciones
Tlalnepantla: olor a combustible tras inundaciones

Vecinos de Tlalnepantla denuncian combustible en agua de inundación

Los residentes de la colonia Izcalli Pirámides, en Tlalnepantla, Estado de México, enfrentaron no solo las inundaciones por las recientes lluvias, sino también la aparición de una sustancia similar a combustible en el agua que cubrió las calles, lo que generó temor. No obstante, las autoridades locales aseguraron que no existe riesgo para la población.

Guillermo Montoya, vecino del área, relató que la tarde del 12 de mayo comenzó a llover intensamente, provocando que el drenaje resultara insuficiente y el nivel del agua ascendiera hasta aproximadamente 50 centímetros. Con el paso de las horas, un fuerte olor a gasolina se hizo perceptible, junto con manchas de combustible en la superficie del agua.

Adriana Arreola comentó: “El problema es que se tapan todas las cañerías y empezó a subir el nivel del agua, comenzó con un olor muy fétido, no sabíamos si era gas, gasolina o qué, pero cuando tratamos de que el flujo del agua se fuera, todos quedamos manchados. Creo que era petróleo”.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Vehículos afectados por la sustancia

Al bajar el nivel del agua, las huellas del combustible quedaron visibles en casas, con manchas negras y viscosas, así como en vehículos y mascotas. Arreola añadió: “Mis tenis quedaron muy manchados, los lavé y no se les cae la mancha, se quedó impregnado. Mis mascotas tienen sus patitas llenas de ese material, pienso que es petróleo”.

Algunos vehículos presentaron fallas por el contacto con la sustancia. Antonio López, comerciante de la zona, señaló: “Olía a gasolina o aceite. A mi camioneta se le nota una sustancia oscura y grasosa. Cuando el vehículo agarró temperatura, empezó a salir mucho humo, parecía que se incendiaba. Me bajé y vi que era porque todo lo que traía se estaba vaporizando”.

Acusan a empresas de la zona

En los camellones se observa pasto cubierto de un combustible similar a aceite. Los vecinos sospechan que proviene de empresas cercanas que operan tráileres. Horacio Pérez, de la calle Florencia, mencionó: “Hay tres empresas que arrojan tambos de aceite al drenaje. Todo esto es aceite de los tráileres, ellos lo tiran a las coladeras. Como el drenaje está obstruido por raíces, el agua no se va”.

Aunque Protección Civil de Tlalnepantla emitió un comunicado asegurando que no hay riesgo, los vecinos temen que queden residuos de combustible en el drenaje y exigen una investigación para determinar el origen del material.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar