Cuba suspende suministro de combustible para aviones por crisis energética
Cuba suspende combustible para aviones por crisis energética

Cuba suspende suministro de combustible para aviones por crisis energética

Las autoridades cubanas han notificado a las aerolíneas que operan en el país que el suministro de queroseno, conocido como JetFuel, quedará suspendido durante un mes, a partir del lunes a medianoche, debido a una grave crisis energética. Esta medida, anunciada el domingo a la AFP por un ejecutivo de una compañía europea bajo condición de anonimato, afectará significativamente las operaciones aéreas en la isla.

Detalles de la suspensión y su impacto en los vuelos

Según el ejecutivo, que habló en francés, la aviación civil cubana informó que no habrá suministro de combustible de aviación a partir del martes 10 de febrero a las 00:00 hora local. Inicialmente, la suspensión se establece por un período de un mes, lo que obligará a las compañías que operan vuelos de largo recorrido a realizar una escala técnica en otros países para repostar queroseno en los vuelos de regreso. En contraste, los vuelos regionales deberían poder continuar sus conexiones con normalidad, según precisó la fuente.

Como ejemplo, la compañía Air France en La Habana ha indicado que mantendrá su ruta, pero con una escala técnica prevista en otro país del Caribe para asegurar el abastecimiento. Esta situación subraya los desafíos logísticos que enfrentan las aerolíneas internacionales debido a la crisis energética cubana.

Causas de la crisis energética y medidas de emergencia

Cuba enfrenta una gravísima crisis energética tras el fin del suministro de petróleo por parte de Venezuela, que se produjo después de la caída de Nicolás Maduro. En respuesta, el gobierno cubano anunció el viernes una batería de medidas de emergencia para hacer frente a la escasez. Entre estas medidas se incluyen la implementación de una semana laboral de cuatro días y el teletrabajo en las administraciones y empresas estatales, así como restricciones en la venta de combustible.

Además, se han anunciado reducciones en los servicios de autobuses y trenes entre provincias, el cierre de determinados establecimientos turísticos, y ajustes en el ámbito educativo, donde las jornadas de clases serán más cortas y las universidades funcionarán en modalidad semipresencial. Según declaró el vice primer ministro, Oscar Pérez-Oliva Fraga, en la televisión estatal, estas medidas buscan ahorrar combustible para favorecer la producción de alimentos y la producción de electricidad, y posibilitar la salvaguarda de las actividades fundamentales que generan divisas.

Contexto internacional y tensiones políticas

La crisis se ha agravado por acciones internacionales. Tras haber cortado los envíos de petróleo desde Venezuela a raíz de la captura de Maduro a comienzos de enero, Donald Trump firmó la semana pasada un decreto que indica que Estados Unidos podría imponer aranceles a los países que venden petróleo a La Habana. Asimismo, Trump aseguró que México dejará de suministrar petróleo a Cuba, como lo ha hecho desde 2023.

Para justificar su política, Washington invoca una amenaza excepcional que, según afirma, representa Cuba. En respuesta, la isla ha acusado a Trump de querer asfixiar al país, reflejando las tensiones políticas en curso que exacerban la crisis energética y sus repercusiones en sectores clave como la aviación.