Gobernador de Jalisco promete erradicar extorsiones en Tequila tras crisis política
Gobernador promete acabar con extorsiones en Tequila tras detención

Gobernador de Jalisco promete erradicar extorsiones en Tequila tras crisis política

TEQUILA, Jalisco. En su primera visita al municipio tras la detención del alcalde Diego N., el gobernador Pablo Lemus Navarro anunció una intervención directa del estado para terminar con las extorsiones contra empresarios y prestadores de servicios turísticos en este Pueblo Mágico.

Compromiso firme contra la extorsión

"¿Se van a acabar las extorsiones con esto? Por supuesto", afirmó Lemus en la plaza principal de Tequila, donde se comprometió a que su gobierno se "meterá de lleno" en materia de seguridad. El mandatario destacó la necesidad de garantizar que inversionistas, tequileros, hoteleros y principalmente la gente de Tequila viva en calma.

La visita incluyó reuniones con integrantes del ayuntamiento, un encuentro público en la plaza y un diálogo con empresarios del sector en la Hacienda El Centenario, acompañado por su gabinete legal y ampliado.

Respaldo a la alcaldesa interina y medidas financieras

Lemus respaldó explícitamente a la presidenta municipal interina, Marisol Rodríguez Rivera, descartando promover su remoción. Argumentó que su designación fue una decisión democrática del cabildo y que corresponde a Morena, la fuerza política que ganó las elecciones, definir la continuidad.

"Yo no puedo interferir, hay que respetar la voluntad del voto. Aquí ganó Morena. Que Morena decida quién va a seguir al frente", señaló el gobernador.

Entre las medidas anunciadas para enfrentar la crisis institucional y financiera del municipio se encuentran:

  • Descongelamiento de cuentas para cubrir nómina y servicios básicos como electricidad
  • Nuevo anticipo de participaciones (en diciembre se entregaron 20 millones de pesos)
  • Solicitud de apoyo a la Fiscalía General de la República para agilizar trámites

Inversión estatal de 500 millones de pesos

El gobernador anunció una inversión estatal de 500 millones de pesos para impulsar la recuperación integral del municipio, con acciones en:

  1. Seguridad: Presencia permanente y coordinación entre Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal
  2. Infraestructura: Mejoras urbanas para fortalecer la imagen del Pueblo Mágico
  3. Turismo y cultura: Reapertura y renovación del Museo del Tequila rumbo al Mundial 2026
  4. Economía: Programas de promoción para productores, artesanos y emprendedores locales
  5. Educación, salud y deporte: Programas educativos, fortalecimiento de servicios de salud y proyectos deportivos

Refuerzo operativo con 200 elementos

La Secretaría de Seguridad de Jalisco anunció un refuerzo operativo en Tequila y la Región Valles con aproximadamente 200 elementos estatales y federales. El operativo incluye:

  • Patrullajes interinstitucionales con múltiples cuerpos policiales
  • Instalación de convoyes en accesos carreteros, rutas agaveras y puntos turísticos
  • Nuevos puntos de monitoreo del sistema Escudo Urbano con cámaras de videovigilancia

Durante una revisión administrativa en la comisaría municipal, se localizó un cartucho calibre .50 y armas hechizas antiguas que fueron trasladadas a la 15ª Zona Militar para su destrucción.

Reacciones y expectativas

Mientras empresarios como Eduardo Orendain expresaron respaldo y pidieron obras públicas y mejoramiento del alumbrado, la regidora de Morena, Luz Elena Aguirre, criticó el nombramiento de la alcaldesa interina, señalando que representa "una extensión de más de lo mismo".

Lorena Campa, guía de turistas que denunció las dádivas exigidas por el exalcalde, expresó expectativa ante la intervención estatal y federal, aunque cuestionó el nombramiento de la alcaldesa por pertenecer al mismo grupo político.

"Está bajo la mirada de todo México", afirmó Campa sobre la situación en Tequila.