Probosque realiza jornada silvicultural en Tianguistenco, Edomex
Probosque realiza jornada silvicultural en Tianguistenco

La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) realizó una “Jornada de Actividades Silviculturales” en los bienes comunales de Santiago Tilapa, ubicados en el municipio de Tianguistenco. El director general de Probosque, Alejandro Sánchez Vélez, señaló que la falta de cobertura vegetal en laderas y cerros incrementa el riesgo de erosión y arrastre de sedimentos debido a las lluvias, lo que afecta caminos forestales, comunidades y zonas de cultivo.

Restauración hidrológico-forestal

Sánchez Vélez explicó que la restauración hidrológico-forestal comienza en la parte alta de las cuencas, donde se origina el escurrimiento del agua. “Un área afectada por la degradación será rehabilitada; en un mes volveremos para plantar árboles propios de la zona. Realizaremos mantenimiento de caminos con cunetas bien hechas, vados y fosas de absorción para contener inundaciones y recuperar el bosque”, afirmó.

Acciones realizadas

El funcionario detalló que se acomodó material vegetal para formar cordones que protegen el suelo, evitan la propagación de incendios, conservan la humedad y favorecen la regeneración natural. También se construyeron presas de morillos y se dio mantenimiento a tramos de caminos para garantizar su funcionalidad en labores de prevención y combate de incendios, así como para el manejo sustentable del bosque.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Además, se abrieron cunetas y se instalaron vados o topes derivadores que interceptan el flujo de agua y lo conducen hacia estructuras de infiltración. Como parte de la preparación del terreno para la restauración, se abrieron cepas para el establecimiento de plantas durante la temporada de lluvias.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar