Diputados evalúan transporte público en Guadalajara tras alza tarifaria
Diputados evalúan transporte en Guadalajara tras alza

En una sesión unánime, los seis diputados presentes en la Comisión Especial para Vigilar al Transporte Público del Congreso aprobaron el Plan de Trabajo destinado a realizar un diagnóstico integral del sistema de transporte en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Evaluación de seis puntos clave

La diputada del PAN y presidenta de la Comisión, Claudia Murguía Torres, detalló que se evaluarán seis aspectos para determinar si hubo mejoras tras el incremento de la tarifa a 14 pesos, vigente desde el 1 de abril:

  • Reducción del tiempo de espera entre unidades.
  • Disminución de la saturación de pasajeros en horas pico.
  • Existencia de paradas seguras, accesibles y dignas.
  • Implementación del pago automatizado mediante tarjetas bancarias.
  • Condiciones de seguridad para los pasajeros.
  • Información en tiempo real sobre rutas, derroteros y horarios de llegada a paradas y estaciones.

Preocupación por los plazos

Claudia Murguía reconoció que el tiempo para completar el diagnóstico es limitado, ya que disponen de seis meses para entregar el dictamen y ya han transcurrido tres. “Efectivamente, se nos han alargado los tiempos, por eso propongo un cronograma para no desfasarnos en el cumplimiento de los seis meses. Si fuera necesario más tiempo, podemos someter a consideración del pleno la extensión de nuestras atribuciones para emitir un dictamen que contribuya a la visión del Observatorio, que es quien tiene las herramientas para opinar y evaluar técnicamente”, afirmó.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

La diputada de Morena, Candelaria Ochoa, expresó su inquietud: “Es preocupante que a estas alturas la Comisión no haya elaborado un cronograma, que se me anexó hace apenas una hora. Es inevitable cumplir con el resolutivo del sexto acuerdo aprobado desde febrero, que establece que en agosto se entregaría al pleno el dictamen con el análisis integral de todas las rutas del sistema de transporte público del estado”.

Participación del Observatorio Ciudadano

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte será el encargado de realizar el diagnóstico y evaluar las rutas. Sin embargo, no se cuenta con recursos económicos para esta tarea, por lo que el trabajo será voluntario. Katia Hernández, vocera del Observatorio, señaló: “Nos preocupan los tiempos. Desde la fecha de instalación y las reuniones hasta ahora, sentimos que vamos un poco lento entre vacaciones y otros contratiempos, pero creemos que puede ser viable si se cumplen un par de condiciones”.

Estas condiciones se refieren a que la Secretaría de Transporte aún no ha entregado la información solicitada por los diputados sobre las rutas en operación.

Próximas comparecencias

El 20 de mayo a las 2 de la tarde comparecerá el secretario de Hacienda Pública, Luis García Sotelo, y se espera la presencia del titular de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar