Transportistas y productores retoman este jueves las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), aunque prevalece un ambiente de desconfianza debido a la falta de cumplimiento de acuerdos previos. David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), expresó su escepticismo sobre los resultados de las reuniones.
Reanudación de mesas de trabajo
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, Estévez Gamboa confirmó que las mesas de trabajo se reanudan este jueves. “Hoy vuelven las mesas de trabajo. Tanto los transportistas como los agricultores estamos pidiendo que se cumplan nuestros acuerdos este mes. Espero que se solucionen las demandas que traemos desde hace mucho tiempo. Sin embargo, tanto ellos como nosotros estamos incrédulos, desconfiados; no creemos que se solucione de aquí al siguiente mes de junio”, declaró.
Acuerdos sin cumplir desde noviembre
El líder transportista recordó que los acuerdos comenzaron a discutirse desde noviembre del año pasado, pero hasta ahora no se han resuelto las demandas del sector. Advirtió que, si no hay avances concretos, podrían realizar en junio otra manifestación similar a la de noviembre, que se llevó a cabo a nivel nacional.
Críticas al trato recibido
Estévez Gamboa también criticó el trato durante manifestaciones recientes, señalando que integrantes de organizaciones campesinas y transportistas fueron replegados y agredidos por autoridades capitalinas en Tlatelolco. “Fuimos recibidos de manera arbitraria, prepotente e inconsciente”, denunció.
Exigencias del sector
Entre las principales demandas se encuentran la reducción del precio del diésel y la revisión del IEPS aplicado a los combustibles. Además, denunció que continúan las extorsiones contra el sector en distintas regiones del país. “Nosotros también estamos solicitando una reunión con Hacienda para discutir este precio exorbitante del diésel. Nosotros estamos pidiendo que revisemos perfectamente el IEPS nacional, pero además los gasolineros no han hecho mucho caso al convenio que hicieron con la presidenta. Y bueno, siguen las extorsiones; desafortunadamente nada ha cambiado”, lamentó.



