Marcha en Guadalajara exige frenar tarifazo y pide pase gratuito para adultos mayores
Marcha en Guadalajara exige frenar tarifazo y pase gratuito

Marcha contra el tarifazo en Guadalajara exige pase gratuito para adultos mayores

Unas 400 personas convocadas por la Asamblea Popular contra el Tarifazo realizaron una marcha pacífica desde la glorieta Minerva hasta Casa Jalisco en Guadalajara. El recorrido, que incluyó la avenida López Mateos, transcurrió con calma y contó con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Llamado histórico para adultos mayores

Durante la manifestación, el ex diputado local del PRD y coordinador del Centro Jalisciense del Adulto Mayor, Gilberto Parra Rodríguez, hizo un llamado urgente al Congreso de Jalisco. Solicitó que se "reviva" la iniciativa ciudadana que en 2016 reunió el respaldo de 60 mil firmas para otorgar pase gratuito en el transporte público a usuarios mayores de 60 años, similar al beneficio que existe en la Ciudad de México.

Parra Rodríguez subrayó que, hace casi una década, esta iniciativa quedó en la "congeladora" legislativa, sin ser aprobada ni rechazada formalmente. "Hoy es momento de retomarla y aprobarla en beneficio de las personas de la tercera edad", afirmó el activista durante su participación en la Marcha contra el Tarifazo.

Demandas centrales de los manifestantes

Los participantes, pertenecientes a 12 colectivos y asociaciones ciudadanas, expresaron dos demandas principales:

  • Mantener la tarifa del transporte público en 9 pesos con 50 centavos
  • Eliminar la condicionante del subsidio a la obtención de la tarjeta La Única

Entre las consignas más repetidas se escucharon: "¡No queremos FIFA/que baje la tarifa!", "¡No al Tarifazo/No al Tarjetazo!" y "Va a caer/va a caer/Lemus va a caer".

Composición diversa del movimiento

La marcha se declaró como apartidista e independiente, según explicó Armando Bañuelos del Colectivo de Solidaridad con Palestina al inicio del recorrido. Aunque permitió la participación de políticos como ciudadanos individuales, sin símbolos partidistas.

Entre los asistentes destacaron:

  • Las diputadas Candelaria Ochoa (Morena) y Mariana Casillas (Futuro)
  • Maestros jubilados de la CNTE
  • Integrantes del Centro Jalisciense del Adulto Mayor
  • Colectivo de Solidaridad con Palestina
  • Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM)
  • Colectivo Únete Huentitán
  • Familiares de desaparecidos
  • Colectivo del ITESO en Solidaridad con Palestina
  • Proyecto Migala Jalisco

Pronunciamiento frente a Casa Jalisco

Al llegar a la casa de gobierno, Sabina de la UJRM leyó parte del pronunciamiento oficial frente a las vallas metálicas que protegían el edificio. En su intervención, destacó: "En Jalisco el transporte público ha dejado de ser un derecho y se ha convertido en un privilegio. El tarifazo no es un error técnico, es una decisión política que castiga a quienes menos tienen".

La activista enfatizó que en Jalisco 33% de la población (más de 2 millones 700 mil personas) depende del transporte público para actividades esenciales como trabajar, estudiar y realizar cuidados familiares.

Solidaridad con protesta paralela

Los organizadores cedieron el micrófono a Lisi Celis, una madre de familia que cumplía 13 días en plantón frente a Casa Jalisco, exigiendo la custodia de sus hijos y denunciando ser víctima de violencia vicaria. "Queremos que se nos escuche, nosotros como madres también no nos estén arrebatando a nuestros hijos", declaró emocionada.

Los manifestantes corearon "No estás sola" en apoyo a Celis, quien agradeció el respaldo a su protesta individual que, según mencionó, ha sido ignorada por medios de comunicación.

Próximas acciones

Al final del mitin, los organizadores anunciaron que el domingo 15 de febrero a las 4 de la tarde se instalará formalmente la Asamblea Popular contra el Tarifazo. En esta reunión se definirán las siguientes acciones de movilización y protesta, con el objetivo claro de frenar el incremento de la tarifa de transporte público de 9.50 a 14 pesos.

El movimiento mantendrá la presión hasta lograr la reversión de lo que califican como una medida que afecta desproporcionadamente a los sectores más vulnerables de la población jalisciense.