CDMX descarta filtros sanitarios ante rebrote de sarampión; autoridades insisten en control
Las autoridades de la Ciudad de México han descartado la implementación de medidas extraordinarias, como filtros sanitarios o confinamientos, frente al rebrote de sarampión que se ha registrado en las últimas semanas. Este brote ya afecta a seis alcaldías, con un total acumulado de 217 contagios confirmados, según informó la secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman.
Expansión del brote en alcaldías capitalinas
En los últimos tres días, del 10 al 13 de febrero, el rebrote de sarampión se expandió de cuatro a seis alcaldías con casos confirmados. Inicialmente, las alcaldías afectadas eran Gustavo A. Madero, con 39 contagios; Álvaro Obregón, con 35; Cuauhtémoc, con 18; y Miguel Hidalgo, con 14. Para este viernes, se sumaron Coyoacán, con 15 casos, e Iztapalapa, con 14.
"A la fecha, las alcaldías que tienen mayor cantidad de casos son Gustavo A. Madero con 44; Álvaro Obregón con 39; Cuauhtémoc con 23; Coyoacán con 15; Miguel Hidalgo con 14 e Iztapalapa con 14", precisó Gasman Zylbermann durante una conferencia de prensa improvisada en el Zócalo capitalino. Este evento fue encabezado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, luego de cancelar un recorrido por centros de vacunación debido a la contingencia ambiental decretada el jueves.
Cifras y características de los contagios
Del total de 217 contagios, 32 corresponden a personas residentes del Estado de México que fueron diagnosticadas en la Ciudad de México. En los últimos tres días, se sumaron 33 nuevos casos, pasando de 184 el martes 10 de febrero a 217 este viernes, en cifras acumuladas. De estos, 173 se registraron en lo que va de 2026, representando el grueso del brote actual.
Pese a este incremento, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, sostuvo que la situación se mantiene bajo control gracias a las acciones de vacunación y vigilancia epidemiológica. En ese sentido, la secretaria de Salud acotó que "la cifra es menor y poco significativa" si se considera que se trata de una ciudad con 9.5 millones de habitantes, insistiendo en que el brote está controlado.
"No estamos en una situación crítica, sí han aumentado el número de casos, pero también estamos aumentando la vacunación. No hay filtros sanitarios, no hay confinamientos, tenemos 217 casos en una ciudad de nueve y medio millones de personas", enfatizó Gasman.
Perfil de los afectados y datos de hospitalización
Gasman explicó que el 77% de los contagios corresponde a personas sin antecedente vacunal, es decir, que no se habían vacunado contra el sarampión. "De estos 217 casos, 173 son de este año; 77 por ciento no tienen antecedente vacunal, por eso es tan importante este esfuerzo extraordinario que estamos haciendo para acercar las vacunas a las personas", señaló.
Además, el 55% de los casos son hombres, y 124 pacientes tienen entre 21 y 50 años, un grupo en el que se ha detectado una baja cobertura de inmunización. Hasta el momento, 14 personas han requerido hospitalización, y se confirmó una defunción: la de un bebé de tres meses, ocurrida el 30 de diciembre, aunque el dictamen se realizó de manera post mortem y se informó oficialmente el 10 de febrero.
Corrección en datos de fallecimiento
En ese contexto, Nadine Gasman reconoció que, en la conferencia del martes pasado, cometió un error al mencionar que se trataba de una niña de 14 meses. "Yo cometí el error de decir que era una niña de 14 meses, pero no, fue una confusión mía; hay una defunción de un bebé de tres meses", aclaró.
La funcionaria también respondió a la discrepancia generada luego de que el secretario de Salud federal, David Kershenobich, informó en la conferencia presidencial en Palacio Nacional de dos fallecimientos en la capital. Gasman Zylbermann sostuvo que la ciudad "sólo tiene un registro de fallecimiento confirmado. El bebé de tres meses".
En resumen, las autoridades de la CDMX mantienen que, aunque el brote de sarampión ha crecido, las medidas de vacunación y vigilancia son suficientes para controlarlo, sin necesidad de implementar filtros sanitarios o confinamientos.