El general de brigada del Estado Mayor Julio César Islas Sánchez rindió protesta como comandante de la 9/a Zona Militar en Culiacán, Sinaloa, convirtiéndose en el tercer mando al frente de este destacamento en los últimos 20 meses, en medio de la narcoguerra entre los grupos Mayos y Chapitos.
Relevo en medio de controversias
El relevo se produce en sustitución del también general de brigada del Estado Mayor Santos Gerardo Soto, quien estuvo al mando desde el 1 de agosto de 2025 hasta el 20 de mayo de 2026. Este cambio ocurre en un ambiente de rumores sobre confrontaciones entre Soto y la gobernadora interina Yeraldine Bonilla Valverde, luego de que ella responsabilizara a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el nombramiento de Gerardo Mérida Sánchez como secretario de Seguridad Pública del Estado, eximiendo al gobernador con licencia Rubén Rocha Moya.
Declaraciones de la gobernadora interina
El sábado 16 de mayo, durante una gira por San Ignacio, en la localidad de Dimas, Bonilla Valverde declaró: “Hay que aclarar que el general Mérida no fue una decisión del gobernador con licencia, sino una decisión de la propia Sedena que lo envía al estado de Sinaloa como secretario de Seguridad Pública del Estado”. Estas declaraciones generaron polémica debido a que Mérida Sánchez se encuentra preso en Estados Unidos por cargos relacionados con el narcotráfico y por operar para la facción de los Chapitos.
Antecedentes del nuevo comandante
Julio César Islas Sánchez proviene de la 15/a Zona Militar en Jalisco, donde coordinó operaciones en los 111 municipios de ese estado. Su formación incluye el Heroico Colegio Militar, la Escuela Superior de Guerra, el Colegio de Defensa Nacional y un posgrado en administración pública. En su primera declaración ante medios locales, solo respondió: “trabajo, venimos por trabajo”, evitando cualquier entrevista tras la toma de protesta.
Cinco comandantes en el sexenio de Rocha Moya
Con este relevo, suman ya cinco comandantes diferentes en la Zona Militar de Culiacán durante el sexenio de Rubén Rocha Moya, iniciado en noviembre de 2021 e interrumpido el 1 de mayo por acusaciones en Estados Unidos de nexos con el narcotráfico. Al inicio de su gestión, el comandante era el general de brigada Héctor Ávila Alcocer, quien estuvo al frente hasta enero de 2023. Posteriormente, asumió el general Alfredo Salgado Vargas, quien dejó el cargo en octubre de 2024, justo cuando comenzó la narcoguerra entre Mayos y Chapitos. Desde entonces, han desfilado otros dos mandos en la zona, que cambió su operatividad de patrullajes rurales al control urbano sobre la ciudad de Culiacán.



