Reclusos representan Viacrucis en Semana Santa como parte de reinserción social
Reclusos representan Viacrucis en Semana Santa para reinserción

Reclusos participan en representación del Viacrucis durante Semana Santa

En el marco de la celebración de la Semana Santa 2026, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) organizó la tradicional representación del Viacrucis en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa. Este evento forma parte de las acciones integrales de reinserción social que buscan ofrecer oportunidades de desarrollo espiritual y personal a las personas privadas de la libertad.

Preparación intensiva y participación masiva

Para esta edición, más de 100 reclusos se involucraron activamente en las actividades religiosas, divididos entre el elenco principal y el equipo de apoyo. Los participantes dedicaron tres meses de preparación rigurosa para llevar a cabo la representación de la Pasión de Cristo, que se desarrolló tanto en el auditorio como en la explanada principal del centro penitenciario.

La puesta en escena contó con la colaboración de:

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram
  • Personas privadas de la libertad de la población general del reclusorio
  • Participantes de los programas de teatro implementados como parte de la reinserción social
  • Personal de la Arquidiócesis Primada de México que trabaja en coordinación con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario

Significado profundo para los participantes

Emiliano "N", quien interpretó a Jesús de Nazaret, cargó una cruz de más de 100 kilogramos a lo largo de la explanada del reclusorio. Para él y muchos otros participantes, este acto simboliza los pecados y culpas que buscan expiar, con el objetivo de obtener perdón por sus errores y reconciliarse con la sociedad.

"Estos eventos representan una oportunidad invaluable para que las personas privadas de la libertad puedan reafirmar su espiritualidad y encontrar un camino hacia la transformación personal", señalaron autoridades penitenciarias.

Continuidad de las celebraciones litúrgicas

Los actos litúrgicos conmemorativos de la Semana Santa en los reclusorios de la Ciudad de México continuarán durante el resto del fin de semana, programándose:

  1. La vigilia pascual del Sábado de Gloria
  2. La eucaristía de resurrección del Domingo de Pascua

Historia de más de dos décadas

Esta tradición penitenciaria cuenta con una trayectoria de 22 años, iniciándose por primera vez en la Penitenciaría de la Ciudad de México. La evolución del programa ha sido notable:

  • Dos años después de su inicio, se expandió a los Reclusorios Preventivos
  • Dos años más tarde, llegó al Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla
  • Desde entonces, se realiza regularmente con el apoyo constante de la Arquidiócesis Primada de México

Estas representaciones religiosas constituyen un apoyo espiritual fundamental no solo para las personas privadas de la libertad, sino también para adolescentes en conflicto con la ley, ofreciendo un espacio de reflexión y esperanza dentro del sistema penitenciario.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar