800 familias desplazadas en Chilapa por ataques armados de grupo criminal
800 familias desplazadas en Chilapa por ataques armados

Al menos 800 familias de tres comunidades del municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, fueron desplazadas por ataques armados de un grupo delictivo, denunció la noche de este sábado el Consejo Indígena y Popular Guerrerense Emiliano Zapata (CIPOG-EZ). Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido una postura oficial sobre los hechos.

Comunidades atacadas

Los ataques a comunidades ubicadas entre los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera, según la organización, iniciaron la noche del miércoles y han continuado hasta este sábado, pese a que el gobierno estatal ha anunciado operativos del Ejército y la Policía Estatal. Por medio de un audio enviado a los medios de comunicación, el dirigente del CIPOG-EZ, Jesús Plácido Galindo, dijo que las familias desplazadas son de las comunidades de Xicotlán, Tula y Acahuehuetlán.

En fotografías compartidas se observa a mujeres, niñas y niños con bolsas caminando sobre un camino de terracería en Tula, aparentemente abandonando la comunidad. "Están en la balacera y se están desplazando varias comunidades, a más de 800 familias. Al gobierno ya se le avisó, a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Y a Francisco Rodríguez Cisneros, Subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno del estado, que ha hecho caso omiso y no ha mandado respuesta", afirmó Plácido Galindo.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Denuncia de impunidad

Plácido Galindo aseguró que el Ejército acudió a la zona de conflicto, pero que se retiró y dejó sola a la población. Horas antes, el CIPOG-EZ emitió un comunicado de prensa dirigido al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al Congreso Nacional Indígena, a la Misión Civil de Observación y a organizaciones de derechos humanos.

"Hermanos y hermanas de México y del mundo, denunciamos con urgencia que nuestros pueblos y comunidades indígenas del CIPOG-EZ en estos momentos se encuentran bajo ataque directo del grupo criminal 'Los Ardillos'. Nuestras comunidades están siendo asediadas entre balaceras y ataques de drones, mientras el grupo narco-paramilitar avanza con total impunidad bajo la protección del Ejército y el gobierno federal", señala el texto.

En el comunicado se advierte que a las 7:30 de la mañana de este sábado, fueron lanzados tres drones explosivos sobre la comunidad de Tula y que el grupo armado avanzó su posición bajo la mira del Ejército al establecer una trinchera cerca de una base militar.

Cronología de los ataques

La organización recuerda que el miércoles 6 de mayo comenzaron una serie de ataques en contra de Tula, Xicotlán, Acahuehuetlán y Alcozacán, comunidades integrantes del CIPOG-EZ. Entre las víctimas de los ataques hay hombres, mujeres, niños y niñas, así como personas de la tercera edad. El jueves 7, una señora de Xicotlán fue herida de bala, según el comunicado.

"Estos hechos se suman a la larga lista de crímenes de lesa humanidad cometidos contra nuestras comunidades, donde hasta hoy contamos con 76 compañeros y compañeras asesinados y 25 desaparecidos", asienta el CIPOG-EZ.

Crítica a las autoridades

Denunció que la Guardia Nacional, Policía Estatal y Ejército, integrantes de la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI), llegaron a sus comunidades solo para tomarse fotos, sin hacer detenciones ni acciones en beneficio de los pobladores. "Mientras ellos se preparan para ver el Mundial, los pueblos vivimos entre balas y bombas. Está claro: la Cuarta Transformación, igual que el PRI, el PAN, el PRD y todos los partidos, están del lado de los criminales, las empresas y el despojo", indicó la misiva.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar