Gustavo A. Madero: La alcaldía que más redujo delitos graves en la Ciudad de México
Durante la presentación del informe de seguridad correspondiente al periodo enero-marzo de 2026, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, reveló datos contundentes sobre la evolución delictiva en la capital. La información, proveniente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), posiciona a la alcaldía Gustavo A. Madero, gobernada por Janecarlo Lozano, como la demarcación que logró la mayor reducción en todos los delitos de alto impacto, con un impresionante 23% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Resultados específicos en indicadores clave
Los números desglosados por la FGJ muestran disminuciones significativas en crímenes particularmente graves:
- Homicidios dolosos: Reducción del 31%
- Lesiones dolosas por disparo de arma de fuego: Caída del 41.82%
- Robo de vehículos: Disminución del 11%
Brugada destacó además que el mes de marzo consolidó esta tendencia positiva a nivel ciudad, con una reducción del 6% en delitos de alto impacto respecto a marzo de 2025. "El mes de marzo podemos decir que se consolida esa tendencia a la baja en los delitos de alto impacto y principalmente de homicidios en la Ciudad de México", explicó la mandataria capitalina.
Estrategia integral detrás del éxito
El alcalde Janecarlo Lozano atribuyó estos resultados a una estrategia integral de seguridad implementada en su demarcación, que incluye múltiples componentes:
- Construcción del primer centro de inteligencia en la alcaldía
- Instalación de 4,500 cámaras de videovigilancia
- Incremento de 112 nuevas patrullas para reforzar la vigilancia territorial
- Creación de "territorios de paz" como los EDEN'es Mestizaje y Juventino Rosas
- Desarrollo de más de 80 kilómetros de senderos de paz, seguridad y esperanza con iluminación mejorada
Contraste con otras demarcaciones
Mientras Gustavo A. Madero lidera las reducciones, otras alcaldías presentaron cifras menos optimistas:
- Cuauhtémoc: Solo 0.2% de reducción
- Miguel Hidalgo: 6% de baja
- Coyoacán: 13% de disminución
- Benito Juárez: 18% de reducción
En paralelo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que entre el 5 de octubre de 2024 y el 31 de marzo de 2026, se detuvo a 9,916 personas por delitos de alto impacto en la capital del país, evidenciando la intensificación de las acciones policiales.



