Hallan cuatro nuevas fosas clandestinas en Sinaloa con restos humanos en El Verde
Nuevas fosas clandestinas en Sinaloa con restos humanos hallados

Descubren cuatro nuevas fosas clandestinas en El Verde, Sinaloa, con restos humanos

En un hallazgo escalofriante, autoridades mexicanas han localizado cuatro nuevas fosas clandestinas en la comunidad de El Verde, municipio de Concordia, Sinaloa. Los restos humanos encontrados en el sitio, cercano a la presa Tecolote, se presumen corresponden a cuatro personas, según informes preliminares de la Fiscalía General del Estado.

Investigación forense en curso

Los peritos de la fiscalía estatal han trasladado los restos al Servicio Médico Forense para realizar análisis de identificación. Este descubrimiento se produce en un contexto de búsqueda intensiva en la zona, donde ya se habían encontrado fosas anteriores con cuerpos de trabajadores mineros desaparecidos.

La fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo había adelantado el martes pasado que, en un sitio distinto donde autoridades federales localizaron varios cuerpos -incluyendo cinco de los diez mineros desaparecidos- se habían descubierto estas nuevas fosas clandestinas.

Operativo de búsqueda ampliado

Personal de justicia federal y activistas de rastreo han extendido la búsqueda en esta zona ante versiones de que podría haber más cuerpos enterrados clandestinamente. La Fiscalía General de la República ejerció desde el sábado pasado la facultad de atracción de las investigaciones sobre la desaparición en Concordia de diez trabajadores de la mina Vizsla Silver Corp.

Con apoyo del Ejército y la Marina, se estableció un cerco en la comunidad de El Verde para excavar en varias fosas clandestinas. En la primera zona de fosas se recuperaron un total de diez cuerpos sepultados clandestinamente, de los cuales cinco fueron identificados mediante genética forense como trabajadores de la mina.

Minero identificados y entregados a familias

Los cuerpos de los mineros identificados -José Antonio "N" (34 años), Jesús Antonio "N" (30 años), José "N" (35 años), José Ángel "N" (38 años) e Ignacio Aurelio "N" (37 años)- ya fueron entregados a sus familiares y trasladados a sus lugares de origen.

Este hallazgo ha generado conmoción en la comunidad minera, que ha convocado una manifestación nacional para el próximo sábado bajo el lema "Los mineros estamos de luto", en protesta por el asesinato de trabajadores en Sinaloa.

Las investigaciones continúan mientras las autoridades buscan determinar la identidad de los restos encontrados en las nuevas fosas y esclarecer las circunstancias de estos crímenes.