Segunda fosa clandestina descubierta en Concordia, Sinaloa
Una segunda fosa clandestina fue localizada en la comunidad de El Verde, perteneciente al municipio de Concordia, en el estado de Sinaloa. Este macabro hallazgo se produjo a aproximadamente 1.5 kilómetros de distancia de la primera fosa, que fue descubierta apenas la semana pasada. El sitio, situado en las inmediaciones de la presa El Tecolote, es presuntamente el lugar donde se encuentran enterrados de manera ilegal cuerpos sin vida.
Resguardo y labores de campo por autoridades
Tras el descubrimiento, el área fue inmediatamente resguardada por un operativo conjunto que incluye elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y personal especializado de la Fiscalía General del Estado (FGE). Estas instituciones se encuentran realizando exhaustivas labores de campo en el lugar. Hasta este momento, ninguna autoridad ha proporcionado información oficial sobre el número potencial de cadáveres que podrían yacer en este nuevo sitio.
La angustia de los familiares de desaparecidos
La noticia del hallazgo de las fosas clandestinas atrajo al lugar a decenas de personas, todas ellas con familiares desaparecidos. Este grupo no se limita únicamente a los allegados de los 10 trabajadores de la mina canadiense que fueron privados de la libertad en la sierra de Concordia. Entre los presentes se encuentra la señora Rosalba Paredes, quien mantiene la esperanza de que el cuerpo de su hijo, Jesús Antonio Gagaña Paredes, se encuentre en el sitio para finalmente poder darle una sepultura digna.
"Mi hijo fue levantado el 25 de enero de 2019, y hasta la fecha no he sabido nada de él. Mi hijo se va a la casa a las cinco de la tarde y me dijo: 'Voy al rancho con mi papá', ya no regresó; desde entonces vivimos con esa incertidumbre día a día", relató Rosalba Paredes con visible dolor.
Historias de dolor que trascienden fronteras estatales
La búsqueda desesperada también llevó hasta Concordia a la señora Sonia Belém Díaz Tinoco, quien viajó desde el estado de Durango en busca del cuerpo de su hijo, Luis Ángeles Reyes Díaz, de 19 años, quien fue privado de la libertad el 23 de diciembre de 2025. Sonia mencionó que recibió información de personas que le indicaron que su hijo había sido asesinado y enterrado precisamente en el municipio de Concordia.
"Como madre es una agonía, porque estamos viviendo, pero estamos muertos en vida, de dónde estará el hijo de uno, cómo estará. Nomás le pido a Dios y a mi virgen que me lo cuiden y que me lo entreguen para darle sagrada sepultura", expresó con la voz entrecortada.
Avances en la primera fosa e identificación de víctimas
Mientras tanto, los peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) han reportado avances significativos en la primera fosa clandestina. Hasta el momento, han logrado recuperar 10 cuerpos sin vida. De estos, cinco han sido identificados positivamente como parte del grupo de los 10 mineros que fueron secuestrados en la sierra de Concordia. Las labores de búsqueda, exhumación e identificación forense están programadas para continuar de manera intensiva en los próximos días, con la esperanza de proporcionar respuestas y algo de consuelo a las familias afectadas por estas trágicas desapariciones.