Papalote inaugura exposición astronómica para inspirar a niñas en ciencia espacial
Exposición astronómica inspira a niñas en ciencia espacial

Papalote Museo del Niño inaugura exposición astronómica para inspirar a niñas en ciencia espacial

En el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, el Papalote Museo del Niño inauguró este miércoles la nueva experiencia visual "Ojos en el Universo", una exhibición que busca despertar el interés por la exploración espacial en las niñas mexicanas. Esta iniciativa se suma a la exposición temporal "Estación Espacial del Papalote", alineándose con el enfoque de disciplinas STEM que promueven la participación femenina en ciencias.

Una ventana al cosmos con fotografías de telescopios espaciales

La nueva exhibición incluye una docena de fotografías curadas por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, capturadas por los telescopios espaciales James Webb, Hubble y la misión Gaia. Los visitantes pueden realizar un recorrido visual por galaxias antiguas y el nacimiento de estrellas a millones de años luz de distancia, ofreciendo una experiencia educativa de talla mundial.

"Acercar a las niñas y a los niños de México a este tipo de exposiciones es importantísimo", declaró en entrevista la directora general del Papalote Museo del Niño, Alejandra Cervantes Mascareño. "No solamente los inspira y los acerca a temas de ciencia, sino que los empodera a sentirse cerca de lo que están viendo niños de otras partes del mundo".

Visibilizando el potencial de las niñas en STEM

La directora comentó que el museo busca convertirse en una plataforma para visibilizar el potencial de las niñas mexicanas en la exploración espacial y la investigación, a través de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Esta exposición se complementa con "Estación Espacial Papalote", que educa a niñas y niños con la voz e imagen de Katya Echazarreta, la primera mexicana en llegar al espacio.

"Es una exposición que justamente habla de las habilidades STEM y del rol femenino, y lo poderoso que puede ser la llegada al espacio de la primera mexicana", destacó Cervantes.

Futuras colaboraciones internacionales

La directora no descartó que esta exhibición del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York pueda ser la primera de muchas más muestras internacionales dirigidas a niñas y niños mexicanos. El Papalote Museo del Niño continúa fortaleciendo su compromiso con la educación científica y la inclusión de género en campos tradicionalmente dominados por hombres.

Las exposiciones estarán disponibles para el público en general, ofreciendo una oportunidad única para que las nuevas generaciones se acerquen a la astronomía y descubran las infinitas posibilidades que ofrece la ciencia espacial.