Proyecto Usumacinta Medio: Revelan claves del sitio Aguada Fénix, en Tabasco
El hallazgo arqueológico realizado por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad de Arizona tiene una dimensión impresionante de 9 por 7.5 kilómetros, lo que lo convierte en un descubrimiento monumental en la región.
Ubicación y cronología del sitio
Aguada Fénix se ubica cerca de la frontera con Guatemala y, de acuerdo con el arqueólogo Takeshi Inomata, fue habitada entre el 1200 a.C. y el 700 d.C., año en que habría sido abandonado, sin que hasta el momento se conozca el motivo exacto de su desaparición.
Importancia de la plataforma descubierta
El especialista recuerda que el reciente hallazgo de la plataforma, ideada como un cosmograma, es comparable, o incluso mayor, con otras ciudades mesoamericanas posteriores, como Tikal y Teotihuacan, pero fue construida un milenio antes de nuestra era, por lo que sería la más antigua en la región. "Porque es tan grande como la de otras ciudades mesoamericanas, pero no se sabía que hubieran existido construcciones tan grandes en un tiempo tan temprano, así que este hallazgo está cambiando el entendimiento de la sociedad maya", explica Inomata.
Tecnología y desarrollo en Aguada Fénix
¿Considera que este sitio tuvo una tecnología avanzada para su tiempo? "Sí, tuvo un importante desarrollo tecnológico, porque antes de Aguada Fénix, en esta región no hubo grandes construcciones, así que los habitantes del sitio debieron inventar y experimentar en la edificación de sus construcciones", afirma el arqueólogo.
Centros ceremoniales y vida cotidiana
En el sitio se han encontrado poco menos de 500 centros ceremoniales dispersos, lo que indica que sus habitantes estaban bien conectados, hacían muchos intercambios y compartían el mismo tipo de ideas sobre sus construcciones y cosmogonía. Sin embargo, sólo hemos estudiado una pequeña parte del sitio, según Inomata.
En la siguiente temporada del proyecto, los investigadores planean excavar en el área donde vivía la gente para saber qué comían, qué cultivaban y quiénes eran sus habitantes. "Queremos saber más de la gente y de su vida cotidiana", apunta el especialista.
Ausencia de gobernantes y estructura social
Se ha insistido en que en este sitio no existieron gobernantes como en otras culturas mesoamericanas. "En el caso de los Olmecas se pueden ver las cabezas colosales, en las que se representaba a los gobernantes, pero en Aguada Fénix no tenemos nada de eso, porque las estructuras y ornamentos, que hasta ahora hemos hallado, son más representaciones de elementos naturales como el jabalí, el cocodrilo o el jade", explica Inomata.
En este sitio se representó la experiencia cotidiana de mucha gente y no el poder de una persona especial, aunque eso no significa que toda la gente fuera igual. "Sí había líderes y eran quienes se encargaban de hacer las observaciones del sol y de las estrellas, y tal vez hicieron el diseño del sitio y organizaban las ceremonias", añade. Eran líderes sin jerarquía extrema, que recibían más respeto de los demás y orientaban la construcción de las estructuras.
Población y hallazgos adicionales
¿Cuántas personas llegaron a habitar el sitio? "No lo sabemos porque no ha sido fácil encontrar las residencias. Pensamos que la construcción de Aguada Fénix requirió más de mil personas, pero no tenemos la cifra exacta. Lo que pensamos es que mucha gente no vivía en este sitio", señala Inomata.
Además, se han encontrado muchas herramientas de lítica, tal vez para hacer la construcción y otras cosas, así como algunos basureros al lado de la gran plataforma, pero falta mucho por encontrar.
Proyecto Arqueológico Usumacinta Medio
Los trabajos de exploración en el sitio de Aguada Fénix forman parte del Proyecto Arqueológico Usumacinta Medio, coordinados por Takeshi Inomata y Daniela Triadán, que continúan revelando secretos de esta antigua civilización.