Con el objetivo de internacionalizar su casa productora Sula Films, Alejandro Sugich se enfoca en historias y películas de autores que promuevan valores y mensajes positivos. Un ejemplo de ello es el reciente trabajo del director francés Bruno Dumont, Red Rocks, que se presenta este 20 de mayo en la 58 Quincena de Realizadores de Cannes.
La importancia de llegar a Cannes
“Es importante llegar a esta muestra, donde se exhiben películas que están hechas desde la mente de un autor, es decir, no obedecen a una moda o a un algoritmo, simplemente están creadas porque un autor necesita expresar esto y eso hace que la película sea única. Este tipo de cine es el que a mí me interesa hacer”, comentó Sugich.
Sinopsis de Red Rocks
La cinta francesa narra la vida de dos pandillas de niños que compiten en el vertiginoso juego de saltar desde acantilados. A través de los ojos de Géo, un pequeño de apenas cinco años, el Mediterráneo se convierte en el escenario de un verano donde la amistad se entrelaza con la rivalidad y los primeros destellos del amor.
“Aparentemente es una historia simple e inocente, pero está llena de matices y sentimientos que te hacen regresar a cuando eras niño y también te invita a reflexionar que los niños son un espejo de los adultos. Si nosotros nos convertimos en mejores personas, los niños también tendrán mejores emociones”, agregó el productor.
Un sueño cumplido
Para Alejandro, estar detrás de un proyecto de Bruno Dumont es un sueño cumplido, ya que desde hace tiempo sigue su trabajo. “Es un cineasta que admiro, sé la gran capacidad que tiene para dirigir a niños y la historia se alinea con la estrategia de Sula Films para internacionalizarnos”, afirmó.
Sugich recordó que tras producir la última cinta de Matt Escalante, llegó a Cannes por primera vez, lo que le permitió conocer a otros colegas e historias. Así encontró a Dumont y ahora que regresa con esta coproducción, espera que se abran más puertas para traer a México historias de autor.
“Este tipo de películas deben existir, porque vienen a enseñar una forma de hacer cine a través de experiencias que uno ya vivió, con mensajes positivos en este caso. Al final esto es arte y ésta siempre tiene que existir. Y son cintas que duran, que en 10 años las verás de nuevo y tendrán el mismo valor, porque así es el trabajo de autores como Bruno”, detalló.
El método de Dumont con los niños
Sobre el trabajo de Dumont con los niños, Alejandro aprendió mucho, porque vio en el set no a un padre, sino a otro niño que los entendía y los guiaba: “Tiene una manera muy libre de dirigir, es muy flexible con los niños, porque un día pueden estar de un humor y otro día de otro, y él identifica eso y lo usa a favor de la historia, eso es lo que yo vi como algo que me iluminó”.
Detalles de la película
- Su estreno mundial es este 20 de mayo en el Théâtre Croisette, el principal de Cannes.
- Alejandro ya trabaja en una nueva historia como guionista y prepara una animación mexicana.
- La película tiene una duración de 91 minutos.



