Conflicto en la SEP: Destituyen a Marx Arriaga tras polémica por libros de texto
La Secretaría de Educación Pública (SEP) removió este viernes a Marx Arriaga Navarro de la Dirección General de Materiales Educativos y, con presencia policial, intentó que desalojara su oficina en la sede de la dependencia ubicada en avenida Universidad 1200, en la Ciudad de México.
El video del enfrentamiento
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que dos policías y un hombre de traje notificaron a Arriaga que debía abandonar sus instalaciones. El funcionario, quien protagonizó la polémica por los libros de texto gratuitos del ciclo 2023/2024 por contener errores, se negó rotundamente.
En las imágenes, Arriaga camina por un pasillo escoltado por los agentes, aunque manteniendo distancia. Al entrar a la oficina, desafía al hombre de traje: "Voltee a la cámara para que quede marcado en la historia que fue usted uno de los que corrió al que diseñó los libros de texto".
Posteriormente, el exfuncionario publicó en su cuenta de X una fotografía donde ofrece sus manos para ser esposado, acompañada del mensaje: "Venga oficial, no se avergüence... Por el crimen de hacer libros de texto".
La versión oficial de la SEP
Horas después del incidente, la SEP emitió un comunicado negando categóricamente que se tratara de un desalojo. La dependencia explicó que se realizó "una diligencia" para notificar a Arriaga que su plaza "tendrá un cambio de naturaleza" a partir del 15 de febrero, pasando a modalidad de libre designación.
"La Dirección General queda a disposición de la Secretaría para realizar un nuevo nombramiento a partir del 16 de febrero de 2026", señaló la institución que encabeza Mario Delgado Carrillo, añadiendo que el procedimiento se realizó con "estricto apego a la normatividad aplicable".
Antecedentes del conflicto
Marx Arriaga había acusado recientemente a la gestión de Delgado Carrillo de mantener y profundizar procesos de privatización en la educación pública. Además, convocó a crear Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y de los Libros de Texto Gratuitos.
El funcionario también anunció una conferencia para las 17 horas del viernes "para denunciar públicamente las violencias que esta institución ejerce en nuestra contra", cerrando con la frase: "¡A golpes no se mata la raíz!".
Este episodio marca un nuevo capítulo en las tensiones internas dentro de la SEP, particularmente alrededor de la polémica de los materiales educativos que generó críticas durante el ciclo escolar anterior.