Las Pintitas: una de las fosas más grandes de Jalisco, según Madres Buscadoras
Las Pintitas: gran fosa en Jalisco, Madres Buscadoras

La representante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores Armenta, visitó este sábado la fosa clandestina conocida como Las Pintitas, ubicada en el municipio de El Salto, Jalisco. Acompañó a madres buscadoras locales para revisar el sitio en busca de restos humanos y posibles indicios de personas desaparecidas.

Hallazgos en la fosa

Antes de efectuar el recorrido, la activista informó que en el sitio se han localizado casi 60 bolsas con restos humanos, además de tres cuerpos completos y una cantidad indeterminada de fragmentos calcinados. "Hasta el momento van casi 60 bolsas y también se encontraron tres cuerpos completos y bastantes restos calcinados", declaró.

La fosa comenzó a trabajarse desde el 25 de abril, luego de que el colectivo recibiera una denuncia anónima a través de redes sociales. Flores explicó que los hallazgos han sido constantes y que diariamente se localizan entre tres y 13 bolsas con restos humanos. "No ha habido una vez que vengan a búsqueda y que no tengan hallazgo", afirmó.

Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram

Indicios de otras entidades

La buscadora señaló que entre los indicios encontrados hay credenciales de personas originarias de otros estados, como Colima y Veracruz, cuyos familiares forman parte de colectivos y actualmente esperan resultados de pruebas genéticas para confirmar identidades. Sin embargo, advirtió que gran parte de los restos presentan daños severos por exposición al fuego, lo que dificulta la obtención de ADN.

Flores Armenta sostuvo que existen indicios de que las víctimas no fueron calcinadas en el mismo sitio donde fueron enterradas, sino en un punto cercano que las familias buscan que sea cateado por autoridades ministeriales. "Sabemos de un lugar donde pudieron estarlos calcinando y enterrando afuera", indicó.

Operativo de búsqueda

Este sábado acudió a la zona un amplio despliegue de servidores públicos, entre integrantes de la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía del Estado, además de elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena, quienes resguardaban a integrantes del colectivo. Las autoridades colocaron un filtro para bloquear el ingreso a la fosa, compuesto por una mesa de plástico instalada sobre una calle de terracería y una patrulla de la Policía Estatal. El acceso al sitio estuvo restringido y solo se permitió el ingreso a familiares de personas desaparecidas, quienes entraron en grupos de cuatro. También se impidió el paso a voluntarios que apoyan al colectivo y a otras personas.

Críticas a las autoridades

La activista insistió en que las familias han tenido que asumir labores que corresponderían a las autoridades. "Si no los buscamos, no los vamos a encontrar", expresó. Durante la visita, Cecilia Flores aseguró que, aunque actualmente percibe mayor acompañamiento institucional por parte de comisiones de búsqueda y corporaciones de seguridad, el problema de las desapariciones en Jalisco permanece sin cambios de fondo desde su primera visita al estado en 2021.

"Las desapariciones miente quien diga que disminuyeron las desapariciones, que disminuyeron las ejecuciones; están desapareciendo y matando a las madres buscadoras para hacer el trabajo que le corresponde al gobierno", sostuvo.

Información sobre centros de reclutamiento

La representante de Madres Buscadoras reveló además que cuentan con información sobre 33 sitios en Jalisco que habrían sido utilizados como centros de reclutamiento y operación del crimen organizado desde 2010 hasta la fecha. "Nosotros tenemos información de 33 lugares donde puede haber personas reclutadas (...) porque esa persona que nos dio la información dice que en 33 lugares los tuvieron a ellos", afirmó.

Explicó que dicha información proviene de sobrevivientes que estuvieron reclutados en esos lugares y que algunos de los predios actualmente estarían abandonados. Sin embargo, señaló que no han compartido todas las ubicaciones con las autoridades, al considerar que las instituciones ya deberían conocer esos puntos. También mencionó que muchos de esos lugares son propiedades privadas, por lo que las familias requieren denuncias formales y órdenes de cateo para poder intervenirlos.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar

Avances forenses

Flores criticó además la falta de resultados de algunas autoridades estatales y federales en la búsqueda de desaparecidos. Puso como ejemplo el caso de su hijo desaparecido en Sinaloa, donde aseguró no haber recibido apoyo suficiente por parte del gobierno estatal. Asimismo, cuestionó la postura del gobierno de Estados Unidos sobre la crisis de desapariciones en México, al señalar que en ese país también existen casos de personas desaparecidas y restricciones hacia madres buscadoras que intentan realizar búsquedas.

En contraste, reconoció avances recientes en técnicas forenses implementadas por autoridades mexicanas, como procesos de rehidratación de cuerpos y recuperación de huellas dactilares en coordinación con el INE, lo que ha permitido identificar personas que permanecieron durante años sin nombre en el Servicio Médico Forense.

Testimonios de buscadores

En la visita también participó Arturo, padre buscador que trabaja en la zona desde abril pasado. Explicó que las bolsas encontradas contienen restos humanos desmembrados y de distintas temporalidades. "Hay bolsas con mucho tejido muscular y otras más livianas. Quiere decir que estuvieron tirando gente ahí en diferentes momentos", relató. El hombre, quien busca a dos hijos desaparecidos desde enero de 2023 en San Pedro Tlaquepaque, detalló que las labores se realizan con acompañamiento de Fiscalía, Comisión de Búsqueda y cuerpos de seguridad.

Otra integrante del colectivo, Nereida Gallardo, narró que participa en búsquedas desde la desaparición de su hijo Valente Vázquez Gallardo en 2019. "Aquí no buscamos a uno, buscamos a todos los desaparecidos", expresó.

Cecilia Flores adelantó que las jornadas de búsqueda continuarán en Tlajomulco de Zúñiga y Lagos de Moreno, donde existen reportes anónimos sobre posibles fosas y restos humanos calcinados.