El diputado federal Gabriel García Hernández encabezó una reunión histórica con más de 2,700 unidades de mototaxi que se congregaron a las afueras de la Cámara de Diputados para exigir la regularización del Transporte de Barrio. La movilización, respaldada por 250,000 firmas ciudadanas, busca que se reconozcan sus derechos laborales, sociales y económicos mediante una iniciativa de ley.
Demandas y plan de justicia
El objetivo del encuentro fue escuchar las demandas del sector y dar cauce institucional a la propuesta. Se presentó el Plan de Justicia para el Transporte de Barrio, integrado por 12 puntos, que incluye:
- Acceso a la seguridad social
- Acceso a crédito
- Acceso a vivienda
- Posibilidad de aseguramiento
- Capacitación y profesionalización
- Integración a la economía popular
Denuncias de manipulación política
Durante la reunión, operadores denunciaron que el gremio ha sido manipulado políticamente. El diputado García Hernández señaló que, en recorridos casa por casa, escuchó quejas sobre cómo "solamente se acuerdan de ellos cuando hay que ir a una movilización política". Por ello, asumió el compromiso de ser enlace entre los mototaxistas y las autoridades para asegurar que sus demandas sean atendidas.
Mejora del servicio y fin de la estigmatización
En conferencia de prensa, los operadores afirmaron que la movilización busca no solo el reconocimiento legal, sino también mejorar el servicio que brindan diariamente a miles de usuarios en zonas donde el transporte público tradicional es limitado. Denunciaron discriminación y estigmatización, pese a su función social en la movilidad comunitaria. "Merecemos derechos y merecemos reconocimiento", expresaron.
Los representantes del transporte de barrio reiteraron que las 250,000 firmas reflejan el apoyo de usuarios, trabajadores y familias que consideran indispensable avanzar hacia un marco legal que regule la actividad, garantizando seguridad, orden y derechos para quienes dependen de ella.



