Profepa asegura 482 ejemplares de vida silvestre en siete estados
Profepa asegura 482 ejemplares de vida silvestre

En un segundo operativo contra el tráfico ilegal de vida silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) logró el aseguramiento, rescate o detección de al menos 482 ejemplares en siete estados del sureste mexicano. Las acciones se desarrollaron del 28 de abril al 5 de mayo en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz y Tabasco.

Especies aseguradas

Entre los ejemplares recuperados se encuentran pericos, loros, guacamayas, tortugas, nueve monos araña, un tigrillo y un jaguar, así como diversas especies de flora protegida como orquídeas, bromelias y cactáceas. La autoridad ambiental informó que los operativos se realizaron para atender la temporada de reproducción, cuando aumenta la extracción ilegal de animales.

Resultados por estado

  • Chiapas: En Ocosingo se encontró un tigrillo (Leopardus wiedii) al interior de una vivienda.
  • Oaxaca: En Santo Domingo Tehuantepec y Santa María Jalapa del Marqués se aseguraron ocho monos araña (Ateles geoffroyi), un loro cabeza azul (Amazona farinosa), un loro frente blanca (Amazona albifrons) y cinco pericos atoleros (Eupsittula canicularis) en locales comerciales.
  • Tabasco: En filtros de revisión se encontraron dos tortugas pochitoques (Kinosternon spp.), seis tortugas tres lomos (Staurotypus spp.), 18 tortugas hicotea (Trachemys spp.), así como 27 loros frente blanca y loros pecho sucio.
  • Veracruz: En Coatepec se detectó la venta ilegal de 420 ejemplares de orquídeas, cactáceas, bromelias y licopodios, además de tres pájaros jilgueros (Myadestes occidentalis).
  • Yucatán: En el Tianguis San Roque de Mérida se rescató un mono araña y en un predio se incautó un jaguar (Panthera onca).

Operativos coordinados

Las inspecciones se realizaron en mercados, carreteras, aeropuertos, puertos marítimos, filtros carreteros y recintos fiscales con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y otras autoridades federales y estatales. La Profepa no reportó detenciones en esta ocasión.

Banner post-artículo de Pickt — app de listas de compras colaborativas con ilustración familiar
Banner ancho de Pickt — app de listas de compras colaborativas para Telegram