Segob monitorea reducción de bloqueos en carreteras nacionales
La Secretaría de Gobernación (Segob) actualizó el reporte sobre los bloqueos que se mantuvieron vigentes en las principales autopistas del país hasta la noche del lunes, identificando únicamente tres puntos de interrupción activos en tres entidades federativas.
Protestas se reducen significativamente
De acuerdo con el monitoreo del gobierno federal, los bloqueos implementados por productores agrícolas y transportistas como parte de un paro nacional se redujeron considerablemente a lo largo del día. Durante las primeras horas del lunes, las protestas afectaron carreteras en nueve estados diferentes, pero para la tarde solo se mantenían cinco bloqueos y, poco antes de la medianoche, únicamente tres.
Ubicación de los bloqueos activos
Los tres puntos de bloqueo que permanecían activos hasta las 23:00 horas del lunes se localizaban en:
- Baja California: Carretera Federal 2D Mexicali–San Luis Río Colorado en Mexicali
- Guanajuato: Carretera Federal 110, Pénjamo–La Piedad
- Tlaxcala: Carretera Federal 136 de la México-Veracruz
Demandas de los manifestantes
Las acciones de protesta responden a diversas demandas de los sectores involucrados, principalmente:
- Mayor seguridad en las carreteras nacionales
- Cumplimiento de apoyos gubernamentales para campesinos
- Reducción del precio del diésel
Estas exigencias motivaron la organización del paro nacional que, aunque inició con una amplia cobertura territorial, fue disminuyendo su intensidad a lo largo del día.
Monitoreo continuo
La Secretaría de Gobernación mantiene un seguimiento constante de la situación y se prevé que actualice nuevamente el reporte sobre los bloqueos carreteros en las próximas horas. Las autoridades federales continúan monitoreando la evolución de las protestas y su impacto en la circulación vial nacional.
La reducción de los bloqueos sugiere un posible avance en las negociaciones o una disminución en la intensidad del movimiento de protesta, aunque las demandas centrales de los transportistas y campesinos siguen pendientes de resolución por parte de las autoridades correspondientes.



