Taxistas del AICM piden a Guardia Nacional expulsar a Uber por competencia desleal
Taxistas del AICM exigen a GN expulsar a Uber por competencia

Taxistas del AICM exigen intervención de la Guardia Nacional contra Uber

En un nuevo capítulo de la controversia entre taxis tradicionales y servicios de aplicación, los permisionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llevaron su batalla a la Cámara de Diputados, donde encontraron eco en legisladores de Morena que respaldaron su exigencia de que la Guardia Nacional se encargue de impedir el servicio de plataformas como Uber dentro de las instalaciones aeroportuarias.

Argumentos legales y acusaciones de competencia desleal

El diputado morenista Javier Borrego Adame, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, presentó un punto de acuerdo donde destacó "la conveniente" solicitud de que elementos de la Guardia Nacional actúen contra lo que calificó como competencia desleal. Los representantes de las empresas Yellow Cab, Aerotaxi y Portotaxi expusieron sus argumentos ante los legisladores:

  • La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece que todos los servicios de transporte terrestre dentro de aeropuertos son de jurisdicción federal
  • Requieren permisos específicos otorgados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)
  • Necesitan autorización expresa de la administración aeroportuaria

"Sentimos que los llamados Uber están haciendo una competencia desleal fuera del aeropuerto y protegidos por funcionarios, sin tener una concesión autorizada por la SICT", afirmaron los empresarios durante su comparecencia.

Requisitos estrictos versus evasión fiscal

Los permisionarios detallaron los requisitos obligatorios que deben cumplir para operar dentro del AICM, contrastándolos con lo que describen como ventajas ilegítimas de los servicios por aplicación:

  1. Permiso federal de autotransporte expedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
  2. Contrato de acceso con la administración del aeropuerto
  3. Vehículos con especificaciones técnicas, máximo cinco años de antigüedad desde su incorporación al servicio
  4. Equipados con área acondicionada y sistema de sonido ambiental
  5. Póliza de seguros de responsabilidad civil vigente
  6. Seguro de viajero certificado de bajas de emisiones contaminantes

"Los servicios de transporte por aplicación se niegan a poder pagar todos los impuestos que están obligados a hacer y eso hace una competencia desleal ahí en el aeropuerto", acusaron los representantes de las empresas autorizadas.

Llamado a la acción de la Guardia Nacional

Los empresarios hicieron un exhorto directo a la Guardia Nacional para que "cumpla con la Ley" y "lleve verdaderamente el control del aeropuerto para que haya orden". Insistieron en que la corporación debe fortalecer la vigilancia en la terminal para garantizar que sólo laboren vehículos debidamente autorizados.

"No se involucren taxis que no tienen los derechos de entrar al aeropuerto capitalino y que además, no garantizan la seguridad y buena atención a los pasajeros", argumentaron durante su intervención en el recinto legislativo.

La petición formal busca que la Guardia Nacional actúe como garante del orden dentro del AICM, impidiendo el acceso a conductores de plataformas digitales que, según los permisionarios, operan sin los permisos federales requeridos y evaden obligaciones fiscales que sí cumplen los taxis autorizados.