David Colmenares, auditor cómodo para la 4T según Observatorio Anticorrupción
Auditoría de Colmenares, cómoda para la 4T: Observatorio

David Colmenares ha sido un auditor cómodo para la 4T, según el Observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción

La gestión de David Colmenares al frente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha sido calificada como cómoda y poco efectiva para la llamada Cuarta Transformación (4T), de acuerdo con un análisis del Observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Este señalamiento se basa en una revisión exhaustiva del gasto federalizado entre los años 2017 y 2022, que revela deficiencias significativas en la detección y sanción de irregularidades.

Críticas a la gestión de Colmenares en la ASF

Gerardo Lozano, presidente del Observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción, destacó que la ASF bajo Colmenares ha operado como una auditoría para evitar problemas. En sus palabras: "Es una Auditoría cómoda, es una Auditoría para no meterse en problemas. Digamos su universo fiscalizable fueron casi 10 billones de pesos, con 8 mil 146 auditorías que reportaron 6 mil 332 asuntos con posible irregularidad, todo esto ha dado por resultado solo 16 denuncias".

Vania Pérez Morales, expresidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, añadió que casos emblemáticos de corrupción no han sido abordados adecuadamente. "Los grandes casos de corrupción, como Segalmex o el huachicol fiscal, no solamente no fueron detectados a tiempo, sino que al día de hoy no están sancionados", afirmó.

Bajo desempeño en la cuenta pública y comparación con administraciones anteriores

Los datos de la cuenta pública anual también respaldan estas críticas. Durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la ASF presentó únicamente el 70% de las denuncias registradas en el último año de Enrique Peña Nieto. Pérez Morales subrayó: "No hay denuncias suficientes para saber que uno de los problemas fundamentales en México tiene que ver con la impunidad".

Riesgos de la posible reelección de Colmenares

Actualmente, David Colmenares enfrenta la posibilidad de reelegirse en el cargo, lo que genera preocupación entre los observadores. Gerardo Lozano advirtió sobre los incentivos perversos de una reelección: "Es parte del incentivo perverso que genera una reelección, es decir, hacer componendas, quieres quedar bien".

El próximo 15 de marzo se definirá si Colmenares, descrito como un auditor cómodo para la 4T, dejará el puesto o continuará por otros ocho años. Vania Pérez Morales hizo un llamado a los diputados: "Le pedimos a los diputados que saquen las manos, sus intereses políticos, partidistas. No queremos cuates, no queremos cuotas, no queremos compitas, no queremos familiares. Queremos gente que cuide el dinero del pueblo de México".