Sánchez se enfrenta a Feijóo en el Congreso por accidentes ferroviarios y tensión política
Sánchez y Feijóo se enfrentan en el Congreso por accidentes de tren

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, regresa esta semana al Congreso de los Diputados para una comparecencia de alto perfil político. Su intervención se centrará en informar sobre los recientes accidentes de tren ocurridos en Adamuz, Córdoba, y Gelida, Barcelona, así como en los persistentes problemas del servicio de Rodalies. Este pleno marcará el primer cara a cara del año entre Sánchez y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en un ambiente de notable tensión.

Un enfrentamiento político en un contexto de tragedia

La relación entre el Gobierno y el principal partido de la oposición no ha mejorado desde su último encuentro en la Cámara Baja, el pasado 8 de diciembre. Mientras, el Ejecutivo busca consolidar apoyos para el decreto del escudo social, tras confirmar que el de pensiones avanzará cuando regrese al Congreso. Con el respaldo de Podemos al decreto, que incluye medidas de protección para familias vulnerables frente a desahucios, la atención se dirige nuevamente hacia Junts. Esta formación ya ha anunciado que, preliminarmente, votará en contra al considerarlo injusto, aunque afirma que revisará los detalles finales.

La comparecencia y las críticas del PP

Ni el decreto de escudo social ni el de pensiones se someterán a convalidación esta semana. El pleno del miércoles destaca como la cita política más relevante, con la comparecencia de Sánchez y la posterior sesión de control al Gobierno. El jefe del Ejecutivo solicitó acudir al pleno por iniciativa propia para abordar los siniestros ferroviarios e informar sobre cumbres y encuentros internacionales recientes. Esta decisión ha generado críticas del PP, que había pedido su presencia exclusivamente para tratar los accidentes de tren. Los populares calificaron como una "vergüenza" que Sánchez combinara los temas, acusándolo de intentar "diluir" la tragedia y las explicaciones debidas al Congreso.

La intervención de Sánchez, que se anticipa extensa, sigue a la del ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Senado y en la comisión correspondiente de la Cámara Baja. Puente defendió que el sistema ferroviario en España es "muy seguro", aseguró que no dimitirá y reprochó al PP que pretenda erigirse, en sus palabras, como portavoz de las víctimas. El Partido Popular, junto con Vox, Junts y ERC, ha exigido la dimisión del ministro. Estas dos últimas formaciones han sido especialmente críticas con la gestión gubernamental de Rodalies. Queda por ver si este miércoles reiterarán su demanda, tras la manifestación del pasado sábado en Barcelona contra las deficiencias del servicio catalán.

La sesión de control y otros debates parlamentarios

Tras la comparecencia de Sánchez, tendrá lugar la sesión de control, influenciada por el resultado de las elecciones en Aragón del domingo. Feijóo preguntará al presidente si está actuando con la responsabilidad que se exige a su cargo. Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, interrogará a Sánchez sobre la relación entre su "anuncio de censurar las redes sociales y la regularización de medio millón de inmigrantes ilegales", asuntos que han dominado la agenda política reciente.

El pleno también debatirá el martes la toma en consideración de una proposición de reforma constitucional para que Formentera elija un senador propio, presentada por el Parlamento balear, y otra del PP para garantizar el cumplimiento de la Ley General Presupuestaria. Además, se discutirán y votarán iniciativas del PP sobre medidas urgentes para corregir el caos ferroviario, y una del PSOE en defensa de la legalidad internacional.

Avances en la ley de multirreincidencia

El jueves, el pleno abordará el dictamen sobre la ley de multirreincidencia. Esta propuesta legislativa de Junts, una de sus principales exigencias a Sánchez, se reactivó en noviembre tras el anuncio de ruptura con el Ejecutivo por incumplimientos. Cuando se aprobó el dictamen en la Comisión de Justicia en diciembre, contó con el apoyo de PSOE, Vox, PNV y PP, que ha confirmado que respaldará la proposición de ley en la votación del jueves.

El dictamen incorpora cambios transaccionales impulsados por el PP y el PSOE, como penalizar con hasta tres años de cárcel el robo de móviles o endurecer las penas en el Código Penal para delitos de estafa en ciertas circunstancias. Aunque varias enmiendas permanecen vivas, se espera su avance.

Actividad en el Senado y comisiones

En el Senado no habrá pleno esta semana, pero las comisiones mantendrán una agenda activa. En la comisión que investiga el apagón ibérico de abril, comparecerán el jueves los consejeros delegados de Endesa e Iberdrola, José Bogas y Mario Ruiz-Tagle, respectivamente. En la comisión de la dana, el martes, lo hará el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo. Además, el lunes acudirá la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo, a la comisión del caso Koldo.