Sarampión en México: ¿Por qué no se prevé una crisis como la del COVID-19?
Sarampión: ¿Por qué no hay crisis como COVID?

Sarampión en México: Alto Contagio, pero Sin Crisis como el COVID-19

México enfrenta una alerta sanitaria por un brote de sarampión, una enfermedad viral con un índice de transmisibilidad extremadamente alto. Sin embargo, a diferencia de la pandemia de COVID-19, no se prevé una crisis de la misma dimensión. ¿Cuáles son las razones detrás de esta diferencia?

Alta Transmisibilidad y Período de Incubación

El sarampión es una de las enfermedades virales más contagiosas. Una persona infectada puede transmitir el virus a hasta 18 individuos más, y el patógeno puede permanecer activo en el ambiente hasta dos horas después de que el contagiado haya abandonado el lugar. Además, el virus tiene un período de incubación silencioso que oscila entre 7 y 21 días, con un promedio de 10 días, según la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM.

La peligrosidad aumenta porque un infectado puede contagiar a otros desde cuatro días antes de que aparezcan las lesiones cutáneas características, como ronchas rojas, y hasta cuatro días después de su manifestación.

Síntomas Iniciales y Complicaciones Graves

Al inicio, el cuadro clínico del sarampión se confunde frecuentemente con un resfriado común, presentando fiebre, tos, estornudos, lagrimeo y congestión nasal. Solo días después surge el exantema característico, que dura de cuatro a siete días antes de iniciar un proceso de descamación.

El riesgo no se limita a la erupción cutánea. Las complicaciones, más frecuentes en niños menores de 6 años y personas inmunocomprometidas, pueden incluir:

  • Sordera por afectación de los oídos.
  • Neumonía por daño en la laringe y pulmones.
  • Encefalitis o daño cerebral, una inflamación con consecuencias fatales o discapacitantes, aunque menos habitual.

La Vacunación como Herramienta Clave

Según el portal especializado The Lancet Infectious Diseases, la inmunización es la única herramienta efectiva para contener los brotes. En México, la vacuna triple viral (SRP), que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, se aplica de manera sistemática. No obstante, la UNAM advierte que en los últimos 15 años, las coberturas de vacunación no han alcanzado niveles óptimos, dejando a un sector importante de la población joven sin protección.

La recomendación de la máxima casa de estudios es permanecer alertas ante casos sospechosos y acudir a servicios de salud especializados para completar los esquemas de vacunación SR (sarampión y rubéola) si es necesario.

¿Por qué no hay una Crisis como con el COVID-19?

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, destacó que "el 90% de los casos ocurrió en personas que no se habían vacunado". Explicó que la inmunización no solo protege de cuadros graves, sino que también reduce la capacidad de contagio del virus.

El secretario reiteró que la mayoría de la población mexicana cuenta con esquema de vacunación, lo que ha permitido evitar un escenario de contagios masivos, como sucedió con la pandemia del COVID-19. "Si no tuviéramos la protección de la vacunación, siendo este un virus tan altamente contagioso, tendríamos millones de mexicanos infectados", advirtió.

La autoridad sanitaria adelantó que continuará la intensificación de la campaña en zonas identificadas como prioritarias para lograr la reducción total de los brotes activos. Los casos son históricamente más frecuentes durante el final del invierno y el inicio de la primavera, por lo que el monitoreo debe intensificarse en los primeros cuatro meses del año.